SEO local

SEO local: ¿Cómo posicionar tu negocio en Google? 3 claves

¿Cómo hacer SEO local?

Las 3 claves para posicionar tu negocio con SEO local son:

  1. Configurar tu perfil de Google Business Profile (GBP), el antiguo Google My Business.
  2. Optimizar la información en tu GBP para que sea más rastreable por los motores de búsqueda y los usuarios.
  3. Mantener actualizado tu GBP.

A continuación te proporcionamos la información sobre SEO local que necesitas conocer para posicionar tu negocio físico en Google y hacer que esté siempre presente entre los primeros resultados de las consultas en su área.

¿Qué es SEO local?

El SEO local es la aplicación de un conjunto de estrategias y herramientas digitales orientadas a mejorar la presencia y visibilidad de tu negocio en los motores de búsqueda de Internet, de los cuales el más importante a nivel mundial es Google.

Si bien las técnicas SEO convencionales buscan el posicionamiento de una página web en un contexto de búsqueda global, las técnicas de SEO local buscan destacar la relevancia de un determinado negocio en un entorno cercano al usuario.

Por ejemplo, si un usuario busca en Google una farmacia, una posada, o una pizzería, los algoritmos de este motor de búsqueda le mostrarán resultados relevantes en su ciudad o en su vecindario.

¿Qué es el SEO local?

¿Quién puede hacer SEO local?

Tanto si posees un establecimiento con dirección física (tienda, restaurante, consultorio médico, hotel, etc) como si ofreces servicios a domicilio (por ejemplo, fotografía de eventos, catering, plomería, jardinería, entre otros) el uso de técnicas y estrategias de SEO local puede ayudarte a aumentar tus ventas y hacer que tu negocio se destaque con respecto a la competencia.

¿Qué factores influyen en el SEO local?

El SEO local aumenta la presencia y visibilidad de tu negocio o propuesta comercial en Internet mediante la aplicación de técnicas basadas en un conjunto de criterios de optimización, de los cuales los más importantes son la relevancia, la proximidad y la popularidad.

Relevancia

Se refiere a la precisión con la que Google asocia las keywords usadas en la consulta con las intenciones de búsqueda del usuario. 

De este modo, el algoritmo mostrará primero aquellos resultados que considere más relevantes de acuerdo a la autoridad o importancia real del negocio.

Por ejemplo, si es un pionero en su actividad comercial, si domina un nicho de mercado, si se destaca con respecto a sus competidores, etc.

Proximidad

Los algoritmos de Google comparan la información de la ubicación de tu empresa o negocio con la ubicación del cliente que realiza la consulta en Internet. 

Esto se hace mediante distintas técnicas que incluyen geolocalización a través de GPS, evaluación de las direcciones IP de los equipos digitales y también de los códigos postales, números telefónicos y direcciones de los establecimientos físicos.

Popularidad

Una vez que el algoritmo de Google identifica tu negocio como un resultado relevante dentro de su entorno geográfico cercano, evalúa su nivel de popularidad y de aceptación por parte de otros usuarios. 

Por este motivo, las reseñas y los testimonios de los clientes son muy importantes para aumentar la presencia y visibilidad de tu empresa en Google, así que asegúrate de alentar a tus clientes para que expresen su nivel de satisfacción con los productos o servicios que les ofreces.

¿Por qué es importante el SEO local?

El SEO local es muy importante porque permite que tu empresa, negocio o servicio sea encontrado con facilidad y rapidez en Google.

Recuerda que el SEO es la única herramienta con la que los usuarios te conseguirán exactamente en el momento que te necesitan.

Si tu empresa o negocio no tienen una adecuada presencia y visibilidad en Google, con toda seguridad estarás perdiendo un elevado número de clientes potenciales para tus productos o servicios.

Por otra parte, tus competidores no van a perder la oportunidad de mostrar sus ofertas en las diversas herramientas disponibles en la actualidad. Ahora bien, sigue leyendo para saber cuáles son esas herramientas y cómo funcionan.

Tipos de resultados de las búsquedas locales

Cuando un usuario realiza una consulta local en Google, el algoritmo del motor de búsqueda le muestra dos tipos de información:

  • Snack packs: Son los 3 primeros resultados que presenta el buscador de Google en la parte superior, enmarcados en un cuadro. Los snack packs contienen información fundamental del negocio, tal como su nombre comercial, dirección, número telefónico, horarios, entre otros.
  • Resultados orgánicos: Son aquellos correspondientes a sitios web que logran posicionarse en función de su relevancia, proximidad y popularidad. 

Estadísticas recientes muestran que aproximadamente el 40% de los clicks realizados por los usuarios se dirigen a los resultados orgánicos, mientras que alrededor del 33% corresponden a los snack packs.

Esto permite concluir que es muy importante para tu empresa o negocio posicionarse tanto en los snack packs como en los resultados orgánicos y, para lograr esto, son necesarias las técnicas y herramientas de SEO local.

Plataformas para hacer SEO local

Actualmente existen varios motores de búsqueda, como Google, Bing, Apple Maps, etc., que te permiten publicitar tu empresa o negocio en Internet de forma gratuita.

Sin embargo, de todos ellos el más importante es Google, donde se realizan entre el 87% y 92% de las búsquedas totales (al menos en el mercado de los Estados Unidos). De esas consultas, se estima que aproximadamente 46% corresponden a búsquedas locales.

Debido a que Google es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, en este artículo nos centraremos en los aspectos fundamentales de su herramienta de SEO local, Google Business Profile (antiguo Google My Business).

Google Business Profile

En el caso de Google, esta plataforma ofrece la herramienta SEO local Google Business Profile (GBP), la cual es gratuita, muy útil y fácil de configurar. 

Es vital que conozcas y respetes las reglas y lineamientos de GBP para disfrutar de los beneficios de su plataforma y evitar penalizaciones innecesarias.

Entre los principales tipos de actividades comerciales permitidas por Google Business Profile están:

  • Empresas y negocios con un local físico que los usuarios y clientes pueden visitar, tales como tiendas, restaurantes, hoteles, etc. Esto incluye el ramo de servicios, como por ejemplo bancos, servicios médicos, etc.
  • Servicios de área locales, tales como plomeros, electricistas, fotógrafos, etc., que pueden atender a los clientes a domicilio.
  • Empresas y negocios híbridos, es decir, que poseen un local físico pero también prestan servicios a domicilio, por ejemplo, una pizzería que tiene un establecimiento determinado pero realiza envíos (delivery) al lugar de tu preferencia.

Entre algunas de las actividades y prácticas no permitidas y penalizadas por Google Business Profile están:

  • Ofrecer propiedades de alquiler o venta, como casas vacacionales.
  • Ofrecer servicios, clases o reuniones en sitios que no son de tu propiedad o no tienes autoridad para representar.
  • Registrar oficinas virtuales y/o buzones postales (P.O. boxes).
  • Registrar y operar agentes o empresas generadoras de leads.
  • Generar publicidad o información falsa, engañosa o poco realista.
  • Uso de tácticas o estrategias abusivas, acosadoras, fraudulentas o poco confiables con los potenciales usuarios y clientes.
  • Actividades ilegales o anti-éticas (de acuerdo con las legislaciones vigentes).

El incumplimiento de las normas de Google Business Profile puede conducir a sanciones que van desde la suspensión de la cuenta y eliminación de la información de tu empresa o negocio, hasta procedimientos judiciales, en el caso de actividades o prácticas penadas por la ley.

¿Cómo hacer SEO local?

Es importante señalar que toda estrategia de SEO local debe tomar en consideración la optimización para dispositivos móviles.

Esto se debe a que, por su propia naturaleza, un número significativo de usuarios y potenciales clientes realizan búsquedas locales desde dispositivos móviles cuando se encuentran en lugares nuevos o desconocidos, por ejemplo, cuando hacen turismo o están de visita en otra ciudad.

Configura tu cuenta en Google Business Profile

Configurar tu cuenta es un proceso muy sencillo que consiste en una lista de acciones básicas que debes cumplir para poner en marcha tu perfil en GBP y disfrutar de los beneficios de estar presente en el más importante de los directorios de SEO local:

  • Registrar el nombre del negocio: es el primer paso para crear tu cuenta comercial en GBP. Si ya tienes una cuenta con ese nombre, puedes actualizar los datos. Si no, puedes crear una cuenta desde cero.

Es muy importante que en este paso utilices el nombre de tu empresa o negocio tal cual como es en la realidad. No se permite ningún tipo de información innecesaria, eslóganes comerciales, códigos, números de teléfono, URLs, o caracteres especiales que no sean parte del nombre comercial.

Por ejemplo, está permitido usar las siglas “DHL” porque son el nombre de esa empresa de envíos. De forma similar, es posible usar “Dolce & Gabbana” porque el signo especial “&” es parte de esa marca comercial.

Si al entrar en Google Business Profile te das cuenta que el nombre de tu empresa o negocio ya está registrado, debes proceder a reclamarlo, es decir, recuperar su control. Para esto, debes seguir el procedimiento que te indica la plataforma GBP.

  • Ingresar la descripción de la empresa: es una breve pero significativa descripción de los productos y servicios que ofreces. Google Business Profile exige que la información presentada en este campo sea honesta, precisa, y que sea consistente con la información disponible en otras plataformas digitales (por ejemplo, redes sociales)

En este sentido, los lineamientos de GBP son muy estrictos y no permiten la publicación de información irrelevante, engañosa, inexacta o fraudulenta, contenido ofensivo, inapropiado o ilegal (por ejemplo, promoción de odio, discriminación, violencia o contenido sexualmente explícito)

  • Registrar la dirección de tu empresa o negocio: en este paso debes ingresar la dirección física de tu establecimiento con la mayor precisión posible. No se permite registrar oficinas virtuales. 

En el caso de proveedores de servicios a domicilio, tales como plomeros, electricistas, fotógrafos, etc, debes crear un perfil de “negocio de servicio en el área” (Service Area Business, SAB, por sus siglas en inglés)

  • Ingresar la ubicación exacta de tu empresa: esto se realiza sobre un mapa digital mediante un pin de localización que puedes desplazar y fijar manualmente para señalar la posición geográfica de tu establecimiento.
  • Definir la categoría de tu empresa o negocio: la categoría de tu empresa o negocio tiene que ver con el tipo de productos y servicios que ofreces. 

Google Business Profile tiene un menú de categorías predeterminadas y debes elegir aquella que represente mejor tu modelo de negocio y propuesta de valor, tomando en consideración lo que tu empresa es en lugar de lo que tu empresa tiene.

La idea es definir tu empresa o negocio de una manera amplia, que englobe todas las actividades comerciales que ofreces, pero siendo suficientemente específico para permitir que los algoritmos de optimización de SEO local de GBP clasifiquen apropiadamente tu perfil corporativo.

  • Registrar el número telefónico y sitio web de tu empresa: es fundamental para el éxito de tu negocio que el número de teléfono y sitio web estén actualizados y sean consistentes con el resto de la información comercial, especialmente cuando se hace SEO local de servicios.

De acuerdo con las normativas de GBP, el número telefónico suministrado debe corresponder efectivamente a la empresa, no debe redireccionar a otras empresas o terceros, no debe ser un número de tarifas premium y, en la medida de lo posible, no debe dirigir a una central telefónica ni a una línea de ayuda, especialmente en el caso de empresas grandes.

  • Especificar el horario de funcionamiento o atención al público: La importancia de este paso se explica por sí sola. Debes indicar a tus potenciales clientes cuáles son tus horarios comerciales.

Sin embargo, hay ciertos casos en los cuales esto tiene mucha más relevancia, por ejemplo, para negocios y empresas que tienen ciclos estacionales, tales como operadores turísticos. También es importante especificar los horarios en días festivos o durante eventos especiales.

De acuerdo con los lineamientos de GBP, existen ciertos negocios que no deben proporcionar horarios, bien sea porque prestan servicios de manera continua o repetitiva (horarios múltiples), tales como aeropuertos, aerolíneas, escuelas y universidades, hoteles, salas de cine, entre otros.

  • Verificar tu cuenta de GBP: Para que tu empresa o negocio sea publicado en Google primero debes verificar tu cuenta corporativa. Esto se hace siguiendo los pasos que la misma plataforma Google Business Profile te indica.

Optimiza tu cuenta de Google Business Profile

Una vez creado el perfil de tu empresa o negocio GBP, es importante centrarse en la optimización SEO local de tu cuenta comercial. Para lograr esto, existen varias técnicas sencillas que puedes aplicar. Las más comunes son:

De este modo, una forma fácil y económica de aumentar la presencia y visibilidad de tu negocio en Google es publicando fotos relevantes y llamativas de tu empresa, tus productos y servicios, etc.

De acuerdo con los lineamientos de GBP se pueden publicar fotos de entre 10 KB y 5 MB, deben estar en formato JPG o PNG, con una resolución recomendada de 720 píxeles de alto x 720 píxeles de ancho, y no deben tener alteraciones significativas ni utilizar filtros en exceso.

Un tipo de fotos que no debe faltar en tu cuenta de GBP es el logo de tu empresa, así como todas aquellas imágenes que contribuyan a proyectar,  consolidar y destacar la identidad visual de tu negocio.

Una excelente manera de promocionar tu empresa o negocio es mostrando imágenes de tu equipo de trabajo realizando sus funciones, fotos de las áreas internas y externas atractivas o significativas de tu local o tienda física, etc.

De igual forma, debes publicar fotos que le agreguen valor a tu propuesta comercial, tales como los productos que están a la venta o elementos relacionados con los servicios que ofreces.

Por el contrario, no se deben utilizar fotos de bancos de imágenes o de terceras entidades debido a que esto le resta valor a tu propuesta comercial y desfavorece el posicionamiento de tu empresa o negocio en Google.

Una opción muy interesante para cierto tipo de negocios, tales como hoteles, posadas, bares, restaurantes, pastelerías, lugares de entretenimiento, gimnasios, salones de belleza, etc, es realizar recorridos interactivos 360 que muestren lo mejor de tu establecimiento físico.

De este modo, agrega siempre fotos de alta calidad y buena resolución, originales y representativas de tu empresa o negocio, para mejorar su presencia y visibilidad en Google.

  • Publicar videos: De la misma manera que ocurre con las fotos, la publicación de vídeos de corta duración pero alta calidad te dan la oportunidad de mostrar contenidos significativos que proyectan la imagen de tu negocio y aumentan la captación de potenciales clientes.

De acuerdo con las normas de GBP se pueden publicar videos de hasta 30 segundos de duración, un máximo de 75 MB, con una resolución recomendada de 720p o mayor. 

En el caso de los vídeos se aplican las mismas recomendaciones que se dan para las fotos, especialmente en cuanto a la relevancia y originalidad de los contenidos, de forma que contribuyan efectivamente a agregar valor a tu empresa o negocio y mejorar su posicionamiento en Google.

  • Publicar listados: De acuerdo con el tipo de actividad comercial que desarrolla tu empresa o negocio, es muy recomendable publicar un listado de los productos o servicios que ofreces.

Esto tiene incluso mayor importancia si tu negocio es una empresa del área gastronómica, tal como un bar, restaurante, pizzería, pastelería, etc, en cuyo caso es fundamental publicar una lista de los menús disponibles y las especialidades de la casa.

La estrategia de crear y publicar listas o menús de productos o servicios debe complementarse armoniosamente con las dos estrategias anteriores: publicación de fotos y videos. De este modo, se potencian los efectos positivos de cada estrategia, mejorando significativamente el posicionamiento de tu empresa o negocio en Google.

  • Publicar contenidos: Compartir información de calidad sobre tópicos relacionados directa o indirectamente con la actividad comercial de tu negocio es una estrategia muy útil para fortalecer la imagen de tu empresa y captar nuevos usuarios y clientes.

Por ejemplo, supongamos que tu negocio es una pizzería y que decides publicar contenidos informativos sobre los ingredientes de tus pizzas, su historia y procedencia geográfica, sus cualidades nutricionales, entre otros.

Una persona que esté buscando en Google información sobre el trigo, el tomate, el aceite, el mozzarella, etc, puede ser dirigido por el algoritmo de búsqueda de Google a la sección de contenidos de tu cuenta GBP.

De ese modo, un usuario que inicialmente no estaba realizando consultas sobre pizzas puede conocer tu negocio, los tipos de pizzas y otros productos que ofreces, y convertirse en un nuevo cliente.

Y, como estamos hablando de SEO local, es muy probable que esa persona se sienta interesada en acercarse a tu establecimiento a echar un vistazo o que pida un envío de pizzas por delivery a su casa o lugar de trabajo.

Mantén actualizada tu cuenta de Google Business Profile

Una vez creada, configurada y optimizada tu cuenta de Google Business Profile es necesario que la mantengas actualizada. Para tal fin, te damos las siguientes recomendaciones, sobre los elementos más importantes a mantener actualizados. 

  • Datos de contacto: Es fundamental que la dirección física, así como los números telefónicos, el sitio web y las cuentas en redes sociales de tu empresa o negocio estén siempre al día y sean consistentes entre sí.
  • Listados de productos y servicios: También es de suma importancia asegurarse que la información sobre los productos y servicios que ofrece tu empresa o negocio esté siempre actualizada.
  • Horarios y condiciones de servicio: Cualquier cambio en los horarios o condiciones de servicio (por ejemplo, nuevas medidas de bioseguridad, etc.) debe ser reflejado oportunamente en la información de tu cuenta GBP.
  • Fotos y videos: Periódicamente debes agregar nuevo material audiovisual, representativo, relevante y de calidad, que le muestre a tus usuarios y clientes que tu empresa es dinámica y tu negocio es próspero.
  • Contenidos informativos: Al igual que en el caso de las fotos y los videos, regularmente debes añadir nuevos tópicos para aumentar la captación de nuevos clientes y mantener el interés de aquellos que ya conocen tu negocio.
  • Novedades: Siempre que se incorporen (o retiren) nuevos productos o servicios a tu oferta comercial, realices descuentos, promociones o cualquier otra actividad, estrategia o información de interés para tus usuarios o clientes lo debes reflejar oportunamente en tu cuenta de GBP.
  • Eventos: Si eres una empresa que se dedica a la organización de eventos, por ejemplo, la industria del entretenimiento, eventos deportivos, culturales, etc, debes informar a tus usuarios o clientes la programación de tus actividades con suficiente tiempo.
  • Reseñas: Uno de los factores que más influye en el posicionamiento de tu empresa o negocio en Google es su popularidad, y ésta a su vez depende en gran medida del nivel de satisfacción de los usuarios y clientes.

De este modo, es muy importante que estimules a tus usuarios y clientes a publicar reseñas sobre su experiencia y grado de satisfacción con tus productos y servicios, y siempre debes responder sus reseñas y comentarios de manera agradecida y amable, tanto las positivas como las negativas.

En el caso de las reseñas o comentarios negativos, la respuesta debe ser empática, pedir disculpas por aquello que haya causado una baja satisfacción en el cliente o usuario, intentar comprender el origen y naturaleza de la falla o situación conflictiva, y expresar la disposición de corregirlo o compensarlo.

  • Preguntas: Al igual que en el caso de las reseñas y comentarios, siempre debes responder de forma oportuna, cordial, concisa y precisa las preguntas de tus usuarios y clientes.

Si el volumen de preguntas realizadas es muy grande, puedes crear una sección de Preguntas Frecuentes (Frequently Asked Questions, FAQ, por sus siglas en inglés)

¿Cómo maximizar tus ventas con SEO local?

En conclusión, si eres el operador de un negocio con establecimiento físico, o eres un proveedor de servicios en un área geográfica determinada, y deseas maximizar tus ventas con SEO local debes comenzar por poner en práctica estas 3 claves:

  • Configurar tu cuenta corporativa en Google Business Profile.
  • Optimizar tu cuenta corporativa en Google Business Profile.
  • Mantener actualizada tu cuenta corporativa en Google Business Profile.

Para configurar tu cuenta en Google Business Profile debes crearla (o, si ya existe, debes reclamarla, es decir, recuperar su control), para lo cual debes seguir los pasos, las normas y los lineamientos de GBP.

Una vez configurada tu cuenta en Google Business Profile debes optimizarla, publicando fotos, videos y listados de tus productos y servicios que fortalezcan la imagen de tu empresa y le agreguen valor a tu negocio.

Por último, debes mantener siempre actualizada tu cuenta en Google Business Profile, especialmente la información de contacto, horarios y condiciones de servicio, así como respondiendo siempre las reseñas y preguntas de tus clientes.

Comentarios finales (+Infografía)

Por supuesto, existen otras estrategias para mejorar la presencia y visibilidad de tu negocio online, pero estas 3 claves son el primer paso para impulsar a tu cuenta de GBP hacia los primeros resultados de las búsquedas locales de Google:

Infografía resumen: ¿Cómo hacer SEO local en GBP?
Infografía resumen: ¿Cómo hacer SEO local en GBP?

Ahora bien, es válido preguntarse, si todos mis competidores están aplicando las mismas técnicas de SEO local ¿cómo puedo obtener una ventaja mayor para posicionar mi empresa o negocio entre los primeros resultados de Google?

Si deseas darle a tu empresa una ventaja aún mayor sobre tus competidores en Google, lo más recomendable es contratar a una agencia SEO con conocimientos  en optimización SEO local.



Autor y Editor

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Recurso gratuito:

Checklist SEO con todo lo que debes hacer para posicionar tu web en Google