Análisis SEO - herramientas

Análisis SEO: ¿Cómo hacerlo gratis? [Herramientas]

Solicita tu análisis SEO gratis

¿Cómo hacer un Análisis SEO?

¿Cómo hacer un Análisis SEO?

Primero se debe conocer el estado de salud del sitio web, y si las páginas principales están indexadas por Google. Para esto se utiliza Google Search Console.

Luego, se hace un análisis de palabras claves para identificar con qué keywords se buscan los productos o servicios de la industria en cuestión, para lo que se puede utilizar Google Keyword Planner, u otra herramienta SEO como Ubersuggest o Screaming Frog.

Finalmente se revisa la velocidad de carga de las páginas principales con Google PageSpeed Insights. y se hace un análisis a las páginas web competencia, para lo que extensiones como Similar Web y MOZ Bar pueden resultar de utilidad.

En el siguiente artículo veremos esto con mayor profundidad.

¿Qué es una auditoría (análisis) SEO?

Consiste en una evaluación del estatus actual de un sitio web; el tráfico que recibe, las palabras claves con que las personas lo encuentran, si hay errores de algún tipo, y también si están indexadas por Google. Por otro lado se investiga qué palabras están utilizando para conseguir los productos y servicios de tu industria. Se mide la velocidad de carga para diversos dispositivos, y se hace un análisis a los principales competidores.

A partir de los resultados obtenidos en esta fase se diseña un plan de acción que será el SEO on Page.

¿Cuál es el objetivo del análisis SEO?

Recopilar toda la información pertinente al poscionamiento web y estatus actual de un dominio para posteriormente analizarlo y trazar una ruta de acción alineada con los intereses. Es un saber dónde estamos para saber hacia dónde vamos. También sirve como marco de referencia para comparar en el futuro si los esfuerzos han dado frutos.

¿Cuáles son los elementos de un análisis SEO?

Los elementos de un análisis SEO son: ratreo del sitio,  tráfico de búsqueda, análisis de palabras clave, empaquetado del sitio, velocidad de carga y análisis de la competencia. A continuación veremos uno a uno, y te diremos herramientas gratuitas con que puedes hacer cada uno.

Rastreo del sitio web

¿Cuánta información de tu empresa hay en Internet?

Caso de estudio - Rastreo del sitio - Análisis SEO
Caso de estudio – Rastreo del sitio – Análisis SEO

El primer paso de todo análisis consiste en saber con cuánta información trabajarás y cuál es su estado actual. Aquí se determinará:

  • Número de páginas totales.
  • Total de páginas indexadas (guardadas) por Google.
  • Número de páginas del sitio excluidas por Google y sus razones.
  • Páginas del sitio con AMP (Accelerated Mobile Pages). 
  • Errores más importantes (links rotos o enlaces que no abren donde deberían).
  • Sitios webs que más enlazan al sitio de la empresa.
  • Textos anclas con los que más enlazan a la empresa.

Podrás acceder fácilmente a toda esta información mediante Google Search Console.

Análisis del tráfico

 ¿Cómo están distribuidas las visitas que se obtienen desde Google?

A la hora de realizar un análisis SEO, hay que determinar de dónde provienen los usuarios que aterrizan en tu sitio web y cuáles son las secciones que reciben más visitas desde los buscadores.

En muchos casos, las compañías crean sus webs y pasan años y años creando páginas, cambiando enlaces, agregando recursos y pare usted de contar.

Esto provoca que, en el momento en el que quieren comenzar sus trabajos SEO, las empresas desconozcan cuáles son las páginas que están generando el grueso del tráfico que tiene su sitio.

¿Por qué es importante conocer este dato?

Porque si tu sitio tiene 150 páginas pero más del 50% del tráfico proviene de 30 enlaces nada más, lo más lógico sería enfocar tus esfuerzos directamente en esas URLs.

Ejemplo:

blank

Análisis de un sitio web con más de 10.000 enlaces: 50% del tráfico se concentra en menos de 30 URLs.

¿Qué se hace en estos casos? Depende.

Si en estas 78 URLs no se encuentran tus páginas más importantes (las de compra o conversión), tendrás que realizar un trabajo SEO para generar más tráfico en las otras páginas de tu sitio, las que son importantes para tu compañía.

Si en esas 78 URLs, por el contrario, sí se encuentra el grueso de tu negocio, comienza por optimizar esas.

Evalúa qué quieres lograr y actúa en consecuencia.

Análisis de palabras clave

Con cuáles frases desea posicionarse tu empresa? ¿Cuáles son los términos más buscados de tu industria (productos, servicios, preguntas)? ¿Con qué palabras encuentran a tu web?

El keyword research o estudio de palabras clave le permitirá a tu empresa, entre otras cosas:

  1.  Saber con qué expresiones la gente está buscando los productos o servicios que tú vendes.
  2. Determinar cuáles son las preguntas que se hacen tus potenciales clientes.
  3. Descubrir si tienes mucha competencia para alcanzar la primera página de Google.

El punto 1 es clave porque suelen presentarse muchas diferencias entre cómo nosotros creemos que la gente busca nuestros productos/servicios y la forma en que realmente lo hacen.

Por ejemplo:

En Pencil tenemos un cliente que nos dijo: “Queremos salir de primero cuando la gente ponga ‘Comprar apartamentos’”.

¿Qué pasó cuando hicimos el keyword research?

Nos dimos cuenta de que la gente no usaba en Google la frase “comprar apartamentos”, sino “apartamentos en venta”.

Eso nos hizo saber que debíamos tomar un camino diferente.

En ese sentido, realizar este estudio de palabras clave resulta fundamental.

Hay herramientas gratis y pagas para realizar esta investigación.

Entre las gratis tenemos Ubersuggest, de Neil Patel, y el Keyword Planner de Google. Allí podrás ver un volumen aproximado de cuántas búsquedas se realizan al mes para determinado término o frase y conocerás la competencia que tendrás al intentar alcanzar la primera página de Google.

También, usar Google Trends puede ayudarte a decidir entre dos palabras claves que quieras posicionar, determinando cuál es aquella que, para el momento que estás realizando tu contenido, está siendo tendencia entre los usuarios. 

Sí estás más interesado, aquí tienes una guía detallada de como hacer un análisis de palabras clave.

Empaque del sitio

¿Cuáles son los títulos y descripciones de tus páginas?

El empaquetado de un sitio web está compuesto por tres elementos: los title tags, los meta tags, y los títulos internos (H1, H2, H3…). El title tag es el título de una página para Google. Es el texto que aparece en azul y letras grandes en una página de resultados. El meta tag es la breve descripción que aparece por debajo, y los títulos internos corresponden a los títulos y subtítulos dentro de la página.

blankPara que una página rankee correctamente es crucial que todos estos títulos estén optimizados para SEO, guardando estrecha relación con la información ofrecida dentro del sitio, ya que:

1.- Google utiliza los estos títulos como factor de posicionamiento a la hora de realizar sus listas de resultados. Si allí no le indicas a Google que tú estás respondiendo determinada pregunta, tu contenido no rankeará, aún cuando sea de muy buena calidad.

2.- Aunque las descripciones (meta tags) no son utilizadas como un factor de posicionamiento en Google, le dan a los usuarios un breve e importantísimo resumen sobre el tópico de tus artículos. Si tus descripciones cautivan a la audiencia, es mucho más probable que obtengas más clicks y, por consiguiente, sigas subiendo en Google (ejemplo de meta tag). 

En vez de leer detenidamente, en Internet las personas escanean, por lo que tienes muy pocos segundos para captar la atención del usuario. Por eso, debes aprovechar las meta descripciones como anzuelo para tu contenido. 

Para saber más sobre como titular consulta nuestra guía para títulos SEO.

Para conocer el empaquetado de un sitio web se puede utilizar un software SEO como Screaming Frog. Alternativamente puede utilizarse la extensión MOZ Bar.

Velocidad de carga

¿Qué tan rápido carga tu sitio en las versiones ordenador y móvil?

El tiempo es dinero. En consecuencia, la velocidad de carga se ha convertido en uno de los factores más determinantes en el porcentaje de rebote, o abandono, que tienen los sitios web. 

En este sentido, la velocidad de carga se ha convertido en uno de los principales factores que toma en cuenta Google para rankear una página. Cyrus Shepard, en su artículo How to Succeed at Google SEO, enlista la velocidad de carga como el factor de importancia número 9, entre cientos. Según su escala de importancia, es crucial.

No es difícil entender el porqué: si alguna página web de tu sitio no carga rápidamente la respuesta que las personas necesitan, la buscarán en otro lugar.

Según Kissmetrics, 1 segundo de retraso en el tiempo de carga resulta en una pérdida del 70% en conversiones.

Por otro lado, en móvil, si reduces el tiempo de carga 1 segundo, tu tasa de conversión podría aumentar 27%.

¿Cómo medir la velocidad de carga de nuestro sitio?

Para diagnosticar nuestra web y observar dónde debemos mejorar para aumentar la velocidad, podemos usar Google PageSpeed Insights.

Esta herramienta gratuita realiza un análisis completo de cualquier página que le indiques. Señala la velocidad de carga pa móvil y ordenador, junto con análisis profundo de los componentes que están afectando negativamente el tiempo de carga.

La misma genera muchísima data, pero te recomendamos enfocarte en dos secciones particulares:

1.- Diagnósticos: información sobre el rendimiento del enlace que colocaste.

2.- Oportunidades: optimizaciones que puedes realizar para que tu URL cargue más rápido.

Análisis SEO de la competencia

¿Cuáles son las mejores y peores prácticas de nuestra competencia?

En esta sección se buscan los medios web que dominan las palabras claves de la industria en cuestión, y se someten a un análisis SEO superficial: se observa el empaquetado, el menú, los CTA, el tipo de contenido que publican, entre otros; con el fin de tomar como inspiración las mejores prácticas de cada uno, y evitar sus fallas.

Es importante recordar que la competencia en los buscadores no es necesariamente  la misma competencia de tu mercado local. Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda de tortas: Tortas SEO. Localmente tu competencia son un par de locales en tu zona. Sin embargo, si empiezas a venderlas por una página web, tu competencia será totalmente distinta. 

En Google estás compitiendo contra cualquier persona que haya escrito, o hecho, algo relevante en tu industria. 

Por lo que siempre es bueno, además de tener en cuenta la competencia offline, revisar lo  siguiente:

  • ¿Quiénes están rankeando en Google para los términos más buscados de tu industria? 
  • ¿Tienen su sitio web optimizado?
  • ¿Con qué tipo de contenido lo están haciendo? Textos largos, videos, contenidos tipo cómo hacer (how to), investigaciones. 
  • ¿Con qué tipo de informaciones relacionan al nombre de la marca?
  • ¿Qué es lo primero que Google arroja cuando colocamos el nombre de la empresa en el buscador?
  • ¿Qué secciones destacan en su menú?

La idea es posteriormente identificar cuáles son las mejores oportunidades y trabajar en superar a los competidores.

¿Cómo hacer una análisis SEO de la competencia?

Lo primero es escribir en googlear las principales palabras claves de la industria, obtenidas durante el análisis de palabras clave y ver qué páginas web están rankeado las primeras posiciones. Recomendamos analizar entre 4 y 6.

Una vez en cada página prestaremos atención a la arquitectura de a información, los menús, y los enlaces más recurrentes. Debemos prestar particular atención a la landing page, a las páginas de servicios o productos, revisar si poseen blog y que tipo de información publican, etc.

Con ayuda de Ubersuggest podremos revisar el tráfico de la web y las palabras claves para las que rankea, y con la ayuda de la extensión Moz bar, podremos obtener fácilmente el empaquetado de cada una de las páginas.

Conclusiones

1.- El análisis SEO es el primer paso que debes realizar antes de comenzar cualquier cambio en tu sitio. Este trabajo te indicará el camino a tomar, cuáles páginas priorizar y qué tipo de trabajo SEO es más urgente. Ignorar esta fase sería como intentar salir de un laberinto con una venda en los ojos. 

2.- Tómate tu tiempo con el análisis de palabras claves. Recuerda que las frases con las que quieras posicionarte deben estar alineadas con tus objetivos de marketing y ventas. Todo tiene que estar conectado. Una buena investigación hará visibles tus contenidos. Luego, después de que te encuentren, tu trabajo será mantener a los prospectos en tu sitio.

3.- Aprovecha para depurar tu web: quédate con las páginas que verdaderamente sean útiles para impulsarte. Utiliza este análisis SEO para determinar cómo conectar tus contenidos y cómo ofrecerle al usuario una experiencia increíble que haga que siempre quiera volver.

4.- Enfócate en la velocidad de carga de tu sitio. Es mejor prescindir de algunos detalles estéticos que puedan quedar cool, si estos ralentizan tu página. Siempre ten en mente al usuario: su primer objetivo es resolver un problema. Ver imágenes en alta calidad o funciones rebuscadas en tu sitio está en un segundo plano.

5.- No olvides que tu competencia en los buscadores puede ser totalmente diferente a la del mundo real.

Ejemplo Análisis SEO

En la presentación que leerás a continuación podrás observar un ejemplo de un Análisis SEO terminado. 

En el mismo están todos los puntos mencionados a lo largo del artículo más una auditoría ficticia de la competencia. 

La presentación puede servir para negocios que quieran conocer qué recibirían si solicitaran uno y para agencias o freelancers que quieran utilizar este formato como ejemplo.

Esperamos les sea de mucha utilidad.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos que pueden interesarte