Marketing de Contenidos

Estrategia de contenidos SEO: 5 pasos [+Plan]

¿Cómo hacer la mejor estrategia de contenidos SEO?
La mejor estrategia de contenidos SEO consiste en escribir artículos que respondan las preguntas y resuelvan los problemas de tus potenciales usuarios o compradores. Estas piezas de contenido deben estar encuadradas en una de estas cinco categorías:

Precios (de tus productos o servicios).

Problemas (que pueden generarse al comprarte).

Comparaciones (entre tu empresa y la competencia).

Reseñas (de tus clientes).

Rankings (que determinen las mejores marcas del mercado o los productos más destacados de la industria).

Luego de leer esta guía, dominarás la metodología que utilizamos en Pencil Speech para rankear de primeros con términos muy muy competitivos dentro de una industria de por sí difícil: el marketing digital.

SEO Orgánico
Pencil en la primera página de Google

Abajo te dejamos la versión en video de este texto, por si no te apetece leer:

¿En qué consiste una estrategia de contenidos SEO?

Una estrategia de contenidos SEO consiste en publicar artículos educativos en tu blog con el objetivo de aparecer de primero en Google cada vez que un potencial cliente quiera:

a) Resolver un problema relacionado con tus productos o servicios.
b) Responder una pregunta que tenga que ver con tu nicho de mercado.

La intención con estos textos será convertir a tu sitio web en una voz autorizada dentro de la industria, para obtener:

  • Visitantes.
  • Prospectos.
  • Clientes.

¿Cómo hacer la estrategia de contenidos SEO para un blog? 5 pasos

La mejor estrategia de contenidos SEO la describió Marcus Sheridan en su libro They Ask, You Answer (libro #1 de marketing del 2017, según Mashable) y consiste en lo siguiente:

  1. Agarra lápiz y papel.

  2. Anota cada una de las preguntas que te han hecho tus prospectos y clientes desde que estás trabajando en tu negocio actual.

  3. Responde esas interrogantes de la manera más sencilla y clara posible (puedes hacerlo tú mismo, contar con el apoyo de tu equipo o contratar a una agencia SEO).

  4. Averigua con un estudio de palabras clave y con un análisis de la competencia cómo los usuarios buscan en Google esas preguntas.

  5. Redacta contenidos SEO (artículos de 1.800 palabras) que respondan esas inquietudes y súbelos al blog de tu sitio web.

¿Qué es un plan de contenidos SEO?

Si la estrategia pinta el mapa, el plan de contenidos señala la ruta exacta que tomarás para dominar la primera página de Google.

Ya sabes que debes escribir sobre preguntas y problemas que puedan presentárseles a tus clientes, ahora: ¿cuáles serán exactamente los artículos? ¿Con base en qué estructura los redactarás?

El plan de contenidos resulta imprescindible porque, como dice Allan Dib en The 1-Page Marketing Plan, las empresas que destacan por la forma en la que promocionan sus productos y servicios no hacen actos de marketing aleatorios. Es decir, no la tiran a pegar, ni tampoco juegan con la suerte.

Las compañías que sobresalen a la hora de promover lo que venden lo hacen porque tienen una estructura y una planificación detrás.

Este plan de contenidos es precisamente eso: una to-do list basado en el conocimiento, en la preparación y en el análisis.

¿Cómo crear un plan de contenidos SEO para tu web?

Con su experiencia en el campo, Marcus Sheridan determinó que los usuarios siempre googlean sobre 5 grandes temas antes de tomar una decisión de compra.

Si en tu blog te dedicas a cubrir esas aristas, tu éxito en Google estará asegurado.

El Big 5 de Marcus Sheridan: Los temas que siempre deberías abordar

Existe una paradoja con los siguientes tópicos: los posibles compradores están obsesionados con ellos, mientras que los negocios suelen hacer todo lo posible para no mencionarlos en sus comunicaciones.

Si te atreves a escribir sobre estas temáticas, le sacarás varios cuerpos de ventaja a tu competencia.

A continuación, evaluaremos cada una de ellas:

Precios

Cuando estás en la posición de comprador, lo primero que quieres saber es cuánto cuesta el producto que deseas adquirir. 

No obstante, los dueños de negocio suelen tener miedo de hablar de este tema por tres razones principales:

a) “Espantaré a mis clientes”

Falso. Colocar tus precios en tu sitio web te ahorrará mil correos y llamadas innecesarias. 

Al dejar en claro tus tarifas, atraerás sólo al público calificado. 

Si te da miedo colocar tus costos, quizás no estés seguro del valor de aquello que ofreces.

b) “Mi competencia conocerá cuánto cobro”

Cualquier compañía podría averiguar tus precios con un correo inventado o a través de una llamada falsa.

Además, en la era de Internet, los negocios están cada vez más expuestos: no hay nada que pueda esconderse y el secretismo genera desconfianza.

c) “Es que no te puedo decir con exactitud: depende”

Si no estás en capacidad de dar un precio exacto, una buena alternativa es escribir artículos que expliquen por qué los costos de tus productos y servicios fluctúan. 

¿Cuáles son las variables? ¿Cómo construir un presupuesto? ¿Cómo cobrar esos ítems?

Siempre que haya tela por cortar será buena noticia para tu plan de contenidos SEO.

Principales problemas de tus productos o servicios

¿Cuáles son las desventajas relacionadas con aquello que vendes?

En nuestro caso, como agencia SEO, sabemos que el tiempo que toma ver resultados puede generar molestia en nuestros clientes. 

En lugar de esconder el tema debajo de la alfombra, es uno de los primeros puntos que tocamos en reuniones y forma parte de nuestro plan de contenidos SEO.

¿Tu producto tiene una vida útil corta? ¿Tus servicios son muchos más costosos que los de la competencia? ¿Existe alguna pregunta que quisieras evitar?

Ataca aquello que desearías evadir y verás cómo construyes empatía con tus posibles consumidores.

Comparación entre tu ofera y la de tu competencia

Desde el respeto, pudieses explicar cuáles son los beneficios que adquirirá el  comprador al decidirse por ti en lugar de otras empresas.

¿Tu atención al cliente es superior a la del mercado? ¿Por qué? ¿Tus servicios son de mayor nivel? ¿Cómo lo demostrarías?

Al momento de comprar un teléfono, por ejemplo, el usuario suele comparar marcas (iPhone vs. Samsung). ¿Cómo trasladarías eso a tu industria?

Para demostrar por qué son la mejor opción entre las plataformas de trabajo remoto, Basecamp explica que al comprar su software el usuario ahorra más de mil dólares:

Basecamp - Estrategia de contenidos SEO

Por otro lado, si reconoces que tu competencia es mejor en los aspectos A, B y C estarás aplicando la técnica del desarme, la cual consiste en comunicarle al prospecto que quizás tú no seas la mejor opción.

Paradójicamente, al ponerte por debajo de tus rivales estarás acercándote a la venta, porque la honestidad siempre genera confianza. Y la confianza es la que cierra los acuerdos.

Críticas y valoraciones de tus productos y servicios

Si en tu propio sitio web das cabida a que los usuarios comenten qué les parecieron tus productos o servicios, ganarás autoridad tanto en Google como en tu industria. 

Como hemos mencionado con anterioridad, la confianza que cierra ventas está generada por la transparencia. 

Abre espacios para que los consumidores puedan expresar su opinión y estarás sacando lo mejor de las tácticas que aplican los grandes del e-commerce. 

Reviews. Testimonios. Críticas. Esa es la clave. 

Rankings

Con tu experiencia en el campo, ¿estás en capacidad de ensamblar un top-10 de las mejores empresas de tu nicho? ¿Qué criterios usarías? 

Si eres fiel a esas variables y las implementas como si estuvieras aplicando el método científico, podrías perfectamente hablar de tu competencia con un tono amigable, coherente y de especialista.

Nosotros hemos publicado varios artículos al estilo “Las mejores agencia SEO en [país]”. Como resultado, decenas de empresas nos han escrito para que las incluyamos en nuestros rankings.

De nuevo: ser una voz autorizada debe ser tu gran norte en Google. Y escribir este tipo de contenidos te acercará a ello.

¿Qué relación hay entre el SEO y el marketing de contenidos?

Es un error ver al SEO como una industria llena de hackers y códigos.

Si bien hay ciertos aspectos técnicos que debes cuidar para que tu sitio web sea leído fácilmente por las arañas de Google y por tus potenciales clientes, la esencia del posicionamiento orgánico tiene nombre y apellido: marketing de contenidos.

No existe buen SEO si no está acompañado por una estrategia de producción de textos (como este que estás leyendo).

Y cuando hablamos de marketing de contenidos debemos desmentir otra concepción errada:

Una buena estrategia de contenidos no se basa en crear artículos inservibles cargados de palabras o frases con las que desees posicionarte en la web.

Eso se llama keyword stuffing y, más allá de que esté penalizado por Google, no te va a llevar a ningún lado.

Estamos avanzando rápidamente hacia un marketing donde las cosas bien hechas, pensadas para los usuarios, terminarán ganando pase lo que pase.

Si te dedicas a ser un experto en tu campo y a traducir esos conocimientos en contenidos, dominarás Google y serás la principal referencia dentro de tu mercado.

Conclusión

Atrás quedaron los tiempos en los que podías ‘engañar’ al buscador para que te pusiese de primero.

Hoy en día los grandes dominadores de los mercados, los número uno de las diferentes industrias, son aquellos que, precisamente, mejor responden las preguntas y resuelven los problemas de sus potenciales clientes.

Gracias a los textos y videos que produzcas, ya no tendrás que repetir lo mismo una y otra vez: el contenido trabajará por ti.

Lo más grandioso de todo esto es que si eres una empresa pequeña, si apenas estás comenzando, podrás competir contra los Goliats del mercado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos que pueden interesarte

Recurso gratuito:

Checklist SEO con todo lo que debes hacer para posicionar tu web en Google