Lupa buscando desde la A hasta la Z

Glosario de SEO y marketing de contenidos: términos, definiciones y ejemplos

Si bien el SEO no es tan complejo como muchos lo hacen parecer, al estudiarlo pueden aparecer varias palabras técnicas desconocidas.

Por eso, aquí está el resultado de nuestra selección de todos los términos y expresiones que son necesarios a la hora de adentrarse en el mundo de posicionamiento web.

AdBlock: Aplicación para bloquear anuncios publicitarios en Internet.

Algoritmo: Fórmula que utiliza el buscador para determinar qué posición debe ocupar cada sitio web en la página de resultados de Google (SERP).

AMP: Accelerated Mobile Pages es una tecnología web de código abierto creada y mantenida principalmente por Google. Se trata de un conjunto de herramientas enfocadas en la creación de páginas web optimizadas para cargar rápidamente en dispositivos móviles.

Análisis de palabras clave: Estudio que se realiza para conocer los términos más buscados en un determinado mercado o industria. 

El resultado de esta investigación permite reestructurar el contenido de un sitio web para que sea más visible en Google.

Answer the public: Es una herramienta que nos permite tener insights de nuestra audiencia objetivo instantáneamente. 

La idea es conocer qué están preguntando/buscando las personas acerca de un tema de manera rápida y creíble. Esto nos permite generar ideas de contenidos que en verdad resuelven los problemas que tienen los usuarios en este momento. 

Arquitectura de la información: Hace referencia a la forma en la que está organizado un sitio web: ¿Qué contiene su menú principal? ¿Cuáles son sus páginas principales? ¿Cómo está desplegado el contenido?

Auditoría (Análisis) SEO: Evaluación que se realiza para determinar el estatus actual de un sitio web (cuánto tráfico recibe, qué tan rápido carga, cuántas páginas tiene, cuáles son sus secciones con mejor rendimiento) y para conocer cómo se encuentra ese portal en relación con su competencia y las referencias de la industria.

Autoridad de dominio: Es la reputación con la que cuenta tu sitio web en Internet. Esta variable va del 1 (mínimo) al 100 (máximo).

Autoridad de página: Es la reputación con la que cuenta una página en específico.

Bounce rate: Es el porcentaje de usuarios que ingresan a una de tus páginas y, sin navegar dentro de tu sitio, cierran la pestaña. Es decir, el bounce rate es determinado por el número de personas que, durante su sesión, solo vieron una página de tu portal.

Backlink: Es lo que se quiere conseguir en toda estrategia de link building. Consiste en todo aquel enlace que va desde un sitio web cualquiera en Internet hacia tu contenido. También se les llama inbound links.

Canónica: cuando hay dos páginas del mismo sitio web con contenidos similares, Google debe establecer cuál de las dos es prioritaria y oficial. La escogida por el motor de búsqueda se denomina canónica.

Category page: Es una sección de un sitio web que contiene toda la información sobre un tema, producto o servicio en particular.

Click: Es la acción que toma un usuario para ingresar a una página web. Es decir, es el pinchazo que lleva a las personas desde los resultados de Google a un sitio web determinado.

Content manager: Es la persona que está encargada de diseñar, orientar y monitorear la producción de contenido para el sitio web, redes sociales y campañas de email marketing de una empresa.

Content on content: Es una estrategia para redes sociales que consiste en crear contenido pilar (textos, audios o videos detallados y profundos) y luego extraer pedazos para distribuirlos en las diversas plataformas.

CTR: Es el porcentaje de clicks que recibes con respecto a la cantidad de veces que una de tus páginas es vista entre los resultados de Google.

En castellano, el CTR es el número con el que se mide si al tráfico de tus páginas le va bien o no.

Data estructurada: Información adicional que se le facilita al buscador (Google) para que entienda mejor nuestro contenido. 

Dificultad SEO: es el grado que mide cuán difícil es posicionarse en Google orgánicamente con determinada keyword. Es un valor que va desde el 1 (fácil) al 100 (difícil).

Dominio: Es el nombre de tu sitio web. Normalmente, empieza por “www.” y termina en “.com”. Es tu pedazo de terreno en el inmenso mundo de Internet.

Empaque del sitio: Son los títulos, encabezados y meta descripciones con los que cuenta tu portal.

Engagement: Métrica que mide la participación de una comunidad en una plataforma determinada.

Errores: Fallas o problemas que presenta un sitio web: enlaces que no abren, páginas no indexadas en la base de datos de Google, lentitud en la carga, entre otras cosas.

Google Ads Display: Modalidad de publicidad que se implementa para que promociones tu marca en los sitios web que desees a través de banners.

Google Ads Search: Modalidad de publicidad que se utiliza para aparecer en la página de resultados de Google, conocida como SERP.

Google Analytics: Herramienta para medir el rendimiento de un sitio web. 

No solo contempla tu desempeño orgánico en los buscadores, sino que toma en cuenta a aquellas personas que han accedido a tu portal a través de un link en una red social o de forma directa (ingresando tu URL en su explorador).

Google Keyword Planner: Herramienta que ofrece el buscador para hacer un análisis de palabras clave.

Google My Business: Producto que ofrece a las empresas crear un perfil con imágenes, ubicación, horario, e información de contacto. Tras una consulta en Google, las empresas registradas acá aparecen en un recuadro resaltado en la SERP. Ayuda a generar confianza en los usuarios y consumidores.

Google Search Console: Google Search Console es un pequeño espacio de la sala de máquinas del buscador. Aquí puedes ver el desempeño de tu sitio web.

Esta herramienta es fundamental para medir los esfuerzos SEO porque te permite estudiar cómo la gente te está consiguiendo en Google.

Google Trends: Página en la que puedes comparar dos o más palabras clave para evaluar sus comportamientos en Google a través del tiempo.

Guest blogging: Consiste en publicar un artículo tuyo en el sitio web de alguien más, o en tener a un invitado en tu blog que normalmente no publica contenido ahí.

Hosting: Es el servicio que te permite almacenar toda la información de tu sitio en Internet.

H1: Es el título interno que tiene cada página de un sitio web. Es decir, es el primer texto que debería leerse una vez las personas han ingresado a ese lugar.

Hub page: Hace referencia a una sección de un sitio web que agrupa tópicos y contenidos que estén relacionados entre sí. 

Con este tipo de página la intención es facilitarle la navegación al usuario para que pueda aprender sobre un tema en particular.

Impresiones: Número de veces que ven alguna página de tu sitio web en la página de resultados de Google.

Cada vez que alguien realiza una consulta y tu resultado le aparece en la pantalla, ganas una impresión.

Puede sumarse porque estás de primero en Google para esa búsqueda, o porque el usuario revisó hasta la página de resultados donde te encuentras (sea esta la segunda, la tercera, o la enésima).

Inbound Marketing: También conocida como marketing de atracción, esta corriente de mercadeo se trata de ganar la atención del usuario en vez de comprarla.

No interrumpes al ser humano, sino que lo atraes (con contenido de valor).

Ver también: Outbound Marketing.

Indexación: Consiste en el proceso que utilizan los motores de búsqueda para archivar un contenido en su base de datos.

Aunque un contenido esté subido en tu sitio web y sea visible para usuarios que naveguen ahí, no aparecerá entre los resultados de Google si no está indexado.

Intención del usuario: Hace referencia al deseo que quiere satisfacer una persona cuando hace una búsqueda en Google: ¿qué quiere encontrar? ¿Qué busca resolver?

Keyword research: Ver Análisis de palabras clave.

Keyword: Palabra o frase con la que tu audiencia está buscando lo que tú ofreces. Es todo aquel término que sea relevante para posicionar a tu empresa en Google.

Landing page: Es una página de destino. Es la puerta por la que los usuarios entran a tu sitio web y es, al mismo tiempo, un espacio al que puedes dirigir a tu audiencia para cerrar una venta luego de trabajar en una campaña.

Link: Es un enlace. Un texto que, al darle click, te lleva a otro lugar de tu página, de tu sitio o de Internet.

Que otro portal tenga un enlace hacia tu web es una de las mejores formas de aumentar tu autoridad de dominio.

Link building: Es una gran estrategia para aumentar la cantidad de páginas que enlazan hacia tu sitio web. Es decir: es un plan que se diseña con el fin de que en Internet haya más lugares donde esté mencionada tu URL.

Mantenimiento SEO: En esencia, es monitorear y supervisar cómo van los esfuerzos realizados en una campaña de posicionamiento web.

Meta descripción o meta tag: Es la descripción que tienen tus páginas en los resultados de Google.

Aparece debajo del texto azul que, al clickear, lleva a los usuarios a un sitio web.

No es un factor de rankeo para Google, pero ayuda a las personas a comprender qué información tendrán una vez dentro del resultado.

Navegación: Hace referencia a la forma en la que un usuario puede moverse por un sitio web para aterrizar en las páginas que desee.

No-follow: Es una etiqueta que le comunica a los motores de búsqueda que no quieres otorgar autoridad a un enlace que estás colocando en tu sitio web.

Outbound Marketing: También conocido como marketing de interrupción, esta rama del mercadeo se basa en mensajes que interrumpen lo que está haciendo el usuario en su rutina diaria.

Es publicidad pura y dura.

En pocas palabras, el outbound es ese tipo de marketing que se le atraviesa al ser humano durante su día a día.

Ver también: Inbound marketing.

Página web: Es cada una de las URL que conforman un dominio. Por ejemplo, dentro de Pencil Speech, cada algunas de las páginas son: Inicio, Nosotros, Servicio, Precio, Glosario.

No confundir con sitio web.

Palabra clave: Ver Keyword.

Pillar page: Ver Hub page.

Plan de contenidos: Hoja de ruta que indica qué textos deberían producirse en una campaña de posicionamiento.

Plugin: Aplicación o herramienta que puedes descargar a tu sitio web para mejorar o añadir una funcionalidad.

Pogo-sticking: Ocurre cuando alguien entra a un sitio web desde el buscador e inmediatamente se devuelve a la página de resultados de Google para cambiar de opción.

Este comportamiento le comunica al buscador que la página seleccionada no está cumpliendo las expectativas de los usuarios.

Porcentaje de rebote: Ver Bounce rate.

PPC (pay per click): El pago por click es un tipo de publicidad que consiste en darle dinero a Google para que coloque tu sitio web en un lugar determinado.

En esencia, se trata de poner una plática sobre la mesa a cambio de que el buscador nos coloque en donde queremos.

Ver también: Google Ads Display, Google Ads Search.

Query: Consulta que se hace en Google.

Rastreo del sitio: Procedimiento que se realiza para determinar cuántas páginas posee un sitio web y cuánto de ese contenido está indexado en Google.

Redirección: Es el mecanismo mediante el cual un enlace A (caduco) dirige a un enlace B (actual).

Robots: Son archivos que le indican a Google si debe o no indexar una página.

ROI (retorno de la inversión): Es la cantidad de dinero que te producirá una campaña de posicionamiento, según cuánto dinero hayas puesto sobre la mesa.

SEM: Es Search Engine Marketing (en español: marketing en los buscadores).

SEM es todo aquello que podemos hacer en Google para promocionar nuestros productos y servicios. Se divide entre PPC (publicidad) y SEO (posicionamiento orgánico).

SEO: Las siglas SEO hacen referencia a Search Engine Optimization, que en español se traduce como optimización para motores de búsqueda.

También conocido como posicionamiento en buscadores, el SEO consiste en crear contenido y mejorar tu sitio web para que sea lo más atractivo posible tanto para Google, como para tu audiencia.

El objetivo es aparecer de primero en la página de resultados cuando algún consumidor esté buscando algo relacionado con lo que tú vendes.

SEO Off Page: Es todo lo que puedes hacer fuera de tu sitio web para que este gane relevancia. 

Tiene que ver, básicamente, con relaciones públicas y con la construcción de hipervínculos (backlinks). 

Tu objetivo es que cientos de portales alrededor de la web enlacen hacia tu sitio.

SEO On Page: Consiste en optimizar tu web para que sea más fácil y amigable de leer, tanto para los buscadores, como para los usuarios de Internet.

Con pequeñas modificaciones en la estructura de tu sitio, mejorarás tus posiciones en la página de resultados de Google y atraerás hasta diez veces más tráfico.

SERP: Página de resultados de Google (Search Engine Ranking Page).

Silo page: Ver Hub page.

Sitemap: Es un plano de tu sitio que le indica a Google cómo están organizadas todas las páginas que lo componen y cómo se relacionan entre sí.

Sitio web: Es el conjunto de páginas (URLs) que conforma un dominio.

No confundir con página web.

Texto anclado (anchor text): Es la parte visible de un enlace. Es decir, es el texto que, muchas veces en un color distinto, nos llevará a otro lugar en Internet.

Tiempo promedio por sesión: Es una métrica que indica cuánto pasa normalmente un usuario en tu sitio web.

Title tag: Es el título que tienen las diferentes secciones de tu sitio web en la página de resultados de Google.

También es visible en las pestañas del navegador.

Topic cluster: Ver Hub page.

Tráfico de búsqueda: Sección de toda auditoría SEO que determina desde provienen tus usuarios y qué páginas están obteniendo el mayor número de visitas.

Ubersuggest: Aplicación gratuita para hacer un análisis de palabras clave y estudiar otros aspectos de SEO.

URL: Es la dirección con la que los usuarios acceden a una página web.

Usabilidad: Hace referencia a la facilidad o dificultad que tiene un usuario a la hora de navegar por un sitio web: ¿puede leer los textos sin problemas? ¿Es sencillo hacer click en los botones?

Velocidad de carga: Hace referencia al tiempo que tarda en abrir una página web.

Visitas: Es la cantidad de usuarios que ingresan a una página o sitio web en un período determinado.

Ver también: Click.

Yoast SEO: Uno de los mejores plugins para verificar que tus title tags, meta tags y H1s están siendo utilizados de forma correcta y efectiva.

Ir arriba