Consultoría SEO

Consultor SEO: ¿Qué es y qué hace? [Elige al adecuado]

¿Qué es y qué hace un consultor SEO?

Un consultor SEO es el encargado de trazar una estrategia de posicionamiento web con el objetivo de brindarle a un sitio:

  • Más visibilidad.
  • Mayor tráfico orgánico.
  • Mejor experiencia de usuario.
  • Aumento en conversiones.

Por ejemplo, si eres propietario de un negocio de gorras y deseas establecerte en Google para llegar a un número elevado de personas, disponer de un consultor SEO será de gran ayuda.

En este artículo te explicaremos la función de un experto en posicionamiento web, para que escojas al profesional adecuado o, caso contrario, para que amplíes tus conocimientos y te formes en el área.

Si quieres saltar a las conclusiones más importantes de este artículo, haz click aquí.

¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor SEO es el encargado de analizar, ejecutar, coordinar y monitorear los esfuerzos establecidos para optimizar un sitio web.

La meta de un consultor SEO es que el portal sea atractivo tanto para los robots de Google como para los usuarios.

Por ejemplo, ¿has visto una película llamada Ford v Ferrari

El film trata sobre dos empresas legendarias de la industria automotriz que tenían un objetivo en común: ganar la carrera más desafiante del mundo.

Ahora, ¿era eso realmente lo que querían? No.

Para ellos, triunfar era sólo un medio para conseguir un fin.

¿Cuál era ese fin? 

Demostrar que el ganador disponía del carro más completo y veloz del mundo.

“¿Quién ganó?”, te preguntarás.

Una de las empresas (sin ánimos de spoilear) tenía a su disposición a dos verdaderos visionarios que amaban estar detrás del volante. 

Ambos tenían esa pasión de arreglar autos: volverlos más rápidos, seguros y resistentes.

Su función en la película es igual, en esencia, a la de un consultor SEO

Piensa que este profesional del posicionamiento es como un mecánico que no descansará hasta que tu sitio web sea el más veloz, útil y competitivo dentro del mercado.

Así ganarás la carrera más importante para cualquier negocio que quiera prosperar en Internet: llegar al primer puesto en la página de resultados de Google.

El camino será arduo y requerirá de esfuerzo, constancia, trabajo duro y disciplina.

No todo consultor SEO podrá llevarte a la cima

¿Cuáles son las cualidades que deberías tomar en cuenta para definir si es el experto adecuado para tu negocio?

¿Qué competencias profesionales posee un buen consultor SEO?

A continuación encontrarás una lista de aptitudes que posee un gran profesional del posicionamiento web:

1.- Es un maestro

Ser un consultor SEO no se trata sólo de analizar y establecer un par de cambios en el sitio web. Va más allá de eso.

La labor de un buen consultor SEO es, en gran parte, asesorar, enseñar y explicar cada paso del proceso al cliente, así como brindar lecciones valiosas.

Aprendí varias cosas nuevas en esta reunión”, son las palabras que deberían escuchar los grandes expertos en el área luego de tener presentaciones frente a directivos.

2.- Es una persona creativa

Cada proyecto brindará retos diferentes, unos más difíciles que otros, y en ciertas ocasiones no existirá una solución convencional. 

Por tal razón, una de las cualidades que caracteriza a un buen consultor SEO es el ingenio, ese pensamiento lateral que permite idear soluciones increíbles donde otros sólo observaban desventajas.

El ojo crítico, en este sentido, es fundamental: 

  • ¿Cuál es el objetivo primario del cliente? 
  • ¿En qué industria quiere posicionarse el sitio web?
  • ¿Debería implementarse el SEO local?
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas de e-commerce?
  • ¿Cómo aumentar el CTR en un mercado aburrido por naturaleza?

Para mejorar su visión periférica, el consultor SEO deberá alimentar su mente de forma constante: estudiar cada día, aplicar los conocimientos y conversar con otros colegas.

3.- Es un fanático. 

Un consultor SEO quizás no sea de aquellos que corren a pedir un autógrafo, pero sí es un apasionado por lo que hace, una persona que ama su trabajo.

Este profesional, como quedó escrito en puntos anteriores, siempre tiene ganas de aprender, estudiar, experimentar, preguntar y debatir. 

Es un entusiasta en toda honra, y eso marca la diferencia.

Todos reconocemos lo difícil que es prestarle atención a una persona que no sabe de lo que está hablando, o que simplemente no quiere estar en ese lugar. Esa energía se siente.

Los buenos consultores SEO contagian el amor por el tópico y lo explican de la forma más amigable posible.

4.- Es un maniático de la organización

El SEO es un proceso metódico, de ensayo y error. 

Un consultor debe ser capaz de manejar y gestionar decisiones, acciones y resultados.

La forma en la que recopila y analiza la información, para luego ejecutar estrategias, debe estar encuadrada en un paso a paso coherente que brinde productividad y eficacia.

En SEO siempre hay algo que hacer. El tema es que cuando estás trabajando con muchos clientes, a veces se pierde ese sentido del rumbo.

Por lo tanto, organizar los proyectos en tareas y objetivos es fundamental.

Cuanto más enfocado y organizado sea el consultor, mayor será la productividad y calidad de cada tarea que haga.

5.- Es una persona que va más allá de lo esperado

Un punto importante de inflexión entre ser un consultor SEO promedio y ser un excelente profesional del posicionamiento web se trata de ir más allá de lo que el cliente espera y trabajar siempre para recibir el famoso ‘wow‘.

Eso solo puede traerlo a la mesa un consultor que está aprendiendo nuevas cosas constantemente, y reforzando los conceptos más básicos. Siempre lejos de conformarse y trabajando para conseguir mejores resultados.

Son esas pequeñas cosas como estar pendiente del cliente; tomarse el tiempo de responder con la mayor disposición a sus dudas; realizar presentaciones con gráficas, infografías y hasta memes; que te diferenciarán como consultor SEO.

¿Cuáles son las funciones de un consultor SEO?

Las funciones de un consultor SEO pueden variar dependiendo del servicio adquirido.

Sin embargo, existen responsabilidades puntuales que todo consultor SEO debe ofrecer sin importar la naturaleza del proyecto.

1-. Acompañar al cliente en cada momento.

La prioridad, como mencioné anteriormente, es el cliente. Por lo tanto, es de suma importancia estar a su lado en cada parte del proceso, para enseñarle, asesorarle y cumplir con los objetivos propuestos.

2-. Brindar total transparencia.

Una de las responsabilidades más importantes de un consultor es mantener una relación de honestidad con el cliente con respecto a resultados, tanto positivos como negativos: comentar problemas o fallas y buscar soluciones. Es un compromiso ético y moral que mantiene el experto en SEO con su empleador.

Por otra parte, luego de tomar en cuenta las responsabilidades profesionales de un consultor SEO, vamos a indagar un poco más sobre sus funciones desde un punto de vista más técnico.

¿Cuál es la metodología de trabajo de un consultor SEO?

Un consultor SEO siempre se apoya en una metodología que le brinde mayor productividad y organización en la gestión de proyectos. 

A continuación, te dejaré una serie de pasos que siguen la mayoría de los profesionales del posicionamiento web al iniciar cualquier tipo de proyecto:

1-. Investigación. El consultor SEO inicia el proceso de análisis con el fin de determinar la salud del sitio web. Además, abarca otras tareas tales como: estudio de palabras clave, competencia y velocidad de carga. Por otra parte, también se encarga de idear estrategias para luego presentarlas al cliente.

2-. Ejecución. Dependiendo de a qué conclusiones se llegó tras el análisis SEO, se implementaran los cambios necesarios para mejorar el posicionamiento y rendimiento de la página web.

3-. Monitoreo. Una vez hecho los cambios, y luego de haber esperado cierto tiempo para dejar que los ajustes poco a poco vayan haciendo lo suyo, el consultor SEO establecerá una fase de monitoreo con el fin de medir los resultados y determinar si funcionaron o no.

¿Qué servicios ofrece un consultor SEO?

Un consultor SEO ofrece los siguientes servicios:

1-. Análisis SEO. Este es el punto de partida, en esta fase el consultor SEO inicia una investigación del sitio web para definir sus virtudes y determinar qué puntos de dolor pueden ser optimizados.

2-. SEO On Page. Tras el análisis SEO, el consultor realiza ciertas modificaciones para mejorar aspectos técnicos que van desde el empaquetado del sitio hasta la indexación de páginas. Esto con el fin de poder optimizar el sitio web y elevar su posición en la página de resultados.

3-. Marketing de contenidos. Una de las estrategias más importantes para atraer posicionamiento orgánico es la creación de contenido. Un consultor SEO realizará artículos especializados de acuerdo a los términos más acordes a tu industria, siguiendo el Big Five de Marcus Sheridan.

4-. Mantenimiento SEO. Una vez que hayan finalizado los cambios del SEO On Page y la estrategia de marketing de contenidos, el consultor SEO esperará un marco de tiempo definido para comparar entre los resultados antes de los cambios y luego de ellos. Así medirá la efectividad de cada ajuste realizado.

¿Qué conceptos básicos de posicionamiento web debe manejar un consultor SEO?

Un consultor SEO debe ser capaz de manejar una visión global y especializada de todas las áreas del posicionamiento web, desde principios básicos de escritura hasta herramientas, técnicas y recursos de programación

A continuación, te brindaremos una lista con todos los conceptos generales que debe dominar un consultor SEO:

Además, los consultores SEO tienen que estar atentos a nuevas actualizaciones sobre los diferentes buscadores y seguir de cerca la evolución del mercado (marketing + posicionamiento web).

¿Cuál es la importancia de un consultor SEO?

Hace 20 años nadie pensó que el impacto del Internet sería tan gigantesco como lo es hoy en día. 

Sin embargo, así ha sido y no hay vuelta atrás. 

Vivimos en una era digital donde la socialización se transformó en Facebook, la forma de hacer conexiones laborales se facilitó con LinkedIn, y con tan sólo un vídeo de Youtube podrías aprender a hacer un montón de cosas.

¿Qué quiere decir esto?

Lo digital es cada vez más importante.

Por ejemplo: las personas que antes solían ir al cine ahora pueden sentarse y debatir sobre qué ver en Netflix. 

El mundo ha cambiado: en la actualidad haces de todo a través de una pantalla con tan sólo un click.

Por lo tanto, las empresas se han tenido que adaptar a un nuevo ecosistema que trae consigo retos desconocidos que desafían fácilmente la rentabilidad del negocio. 

Allí es donde la figura del consultor SEO entra en acción.

Imagina que un competidor tuyo tiene su puesto de comida justo al lado de un parque de diversiones. 

Esa es una gran ubicación, ya que luego de que las personas hayan pasado un buen rato jugando seguramente querrán algo para llenar sus estómagos.

Si tu negocio de comida, caso contrario, está al otro lado de la calle, donde las personas no pueden ni verte, no tendrás el mismo impacto.

Sucede algo similar en la página de resultados de Google. 

Todos luchan por ese codicioso primer puesto: la gran ubicación que se traduce en visibilidad y más visitas.

Esa es la delgada línea que resume la importancia de un consultor SEO.

Otro ejemplo: 

Imagina que eres un aventurero a lo Indiana Jones y consigues un mapa lleno de jeroglíficos que te llevarán al tesoro que más deseas.

¿Qué es lo primero que harías?

Seguramente pedir ayuda a alguien que sepa leer esos jeroglíficos. 

Pasa lo mismo en el mundo del posicionamiento web. 

Los consultores SEO pueden ayudarte a traducir correctamente lo que tu sitio web necesita para mejorar su funcionamiento y así brindarte la posibilidad de tener un ingrediente esencial para todo negocio en Internet: un puesto elevado en la página de resultados de Google.

¿Cuánto gana un consultor SEO?

En nuestro artículo de ¿Cuánto cuesta posicionar tu web en Google? Precios y tarifas SEO mencionamos lo siguiente:

Consultor SEO

 

También es de suma importancia mencionar que los salarios de un consultor SEO dependerán de diversos factores, tales como:

  • Experiencia.
  • Proyectos previos.
  • Cargo y área de especialización.

Dependiendo del tipo de servicio que elija el cliente, se establecerá un contrato con un tiempo estipulado de mínimo 3-6 meses, donde es necesario determinar objetivos alcanzables.

Un consejo para aquellos que deseen adquirir el servicio de un consultor SEO es que no se dejen llevar por los precios

Lo recomendable es investigar los tres factores anteriores y buscar referencias que hayan trabajado con él.

Muchos cometen el error de pagar precios más económicos sobre calidad. 

Por lo tanto, asegúrate de encontrar a un consultor SEO cuyos precios y credibilidad se encuentren en perfecto balance.

Nunca está demás asegurarse de que el servicio sea confiable.

Conclusión: ¿Qué es y qué hace un consultor SEO?

Un consultor SEO es el encargado de tomar decisiones con respecto a los aspectos técnicos del diseño y el contenido de un sitio web. 

El objetivo de un consultor SEO es lograr que el portal del cliente sea más impactante para Google y así posicionarlo en la primera página de resultados. 

Si eres dueño de una empresa o acabas de empezar un negocio, y deseas posicionarte en el mercado digital bajo la asesoría de consultores SEO con gran experiencia en el campo del posicionamiento web, puedes contactarnos haciendo click aquí.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos que pueden interesarte

Recurso gratuito:

Checklist SEO con todo lo que debes hacer para posicionar tu web en Google