Consultoría SEO

Consultor SEO: ¿Qué es y qué hace? [Elige al adecuado]

¿Qué es y qué hace un consultor SEO?

Un consultor SEO es el encargado de trazar, llevar a cabo y monitorear una estrategia de posicionamiento web para brindarle a un sitio: 

  • Más visibilidad. 
  • Más tráfico orgánico. 
  • Mejor experiencia de usuario. 
  • Más conversiones.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce que no vende lo suficiente o estás estancado en el tráfico mensual de tu web, disponer de un consultor SEO será de gran ayuda.

En este artículo te explicaremos la función de un experto en posicionamiento web, para que escojas al profesional adecuado o, caso contrario, para que amplíes tus conocimientos y te conviertas en uno.

Si quieres saltar a las conclusiones más importantes de este texto, haz click aquí.

¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor SEO es el encargado de analizar, ejecutar, coordinar y monitorear los esfuerzos necesarios para optimizar un sitio web.

La meta de un consultor SEO es que el portal sea atractivo tanto para los robots de Google como para los usuarios.

Por ejemplo, ¿has visto una película llamada Ford v Ferrari

El film trata sobre dos empresas legendarias de la industria automotriz que tenían un objetivo en común: ganar la carrera más desafiante del mundo.

Ahora, ¿era eso realmente lo que querían? No.

Para ellos, triunfar era sólo un medio para conseguir un fin: demostrar que el ganador disponía del carro más completo y veloz del mundo.

La ganadora resultó una de las empresas (sin ánimos de spoilear) que tenía a su disposición a dos verdaderos visionarios cuya pasión era arreglar autos: volverlos más rápidos, seguros y resistentes.

Su función en la película es igual, en esencia, a la de un consultor SEO

Piensa que este profesional del posicionamiento es como un mecánico que no descansará hasta que tu sitio web sea el más veloz, útil y competitivo dentro del mercado.

Así ganarás la carrera más importante para cualquier negocio que quiera prosperar en Internet: llegar al primer puesto en la página de resultados de Google.

El camino será arduo y requerirá de constancia y trabajo duro.

No todo consultor SEO podrá llevarte a la cima

¿Qué competencias profesionales posee un buen consultor SEO?

A continuación encontrarás una lista de aptitudes que posee un gran profesional del posicionamiento web:

1. Es un maestro

Ser un consultor SEO no se trata solo de analizar y establecer un par de cambios en el sitio web. Va más allá de eso.

La labor de un buen consultor SEO es, en gran parte, asesorar, enseñar y explicar cada paso del proceso al cliente, así como brindar enseñanzas para cuidar el trabajo hecho.

Aprendí varias cosas nuevas en esta reunión” son las palabras que deberían escuchar los grandes expertos SEO luego de tener presentaciones frente a clientes.

2. Es una persona creativa

Cada proyecto SEO brindará retos diferentes, unos más difíciles que otros, y en ciertas ocasiones no existirá una solución convencional.

Por tal razón, una de las cualidades que caracteriza a un buen consultor SEO es el ingenio. Ese pensamiento lateral que permite idear soluciones donde otros solo observan problemas.

Tener un ojo crítico, en este sentido, es fundamental: 

  • ¿Cuál es el objetivo primario del cliente? 
  • ¿En qué industria quiere posicionarse el sitio web?
  • ¿Debería implementarse el SEO local?
  • ¿Sería buena idea crear un ecommerce?
  • ¿Cómo aumentar el CTR en tu mercado nicho?

3. Es fanático de lo que hace. 

Un consultor SEO quizás no sea de aquellos fanáticos que corren a pedir un autógrafo, pero sí de los que ama y se apasiona por su trabajo.

Este profesional siempre tiene ganas de aprender, estudiar, experimentar, preguntar y debatir. 

Es un entusiasta en toda honra y eso marca la diferencia.

Es fácil reconocer cuando una persona no sabe o no disfruta de lo que está hablando.

Los buenos consultores SEO contagian el amor por el posicionamiento web y explican sus detalles de la forma más clara posible.

4. Es un maniático de la organización

La optimización web es un proceso metódico, de ensayo y error. 

Un consultor SEO debe ser capaz de tomar decisiones, realizar acciones y producir resultados satisfactorios, a la vez que se hace responsable.

La forma en la que analiza la información para luego ejecutar estrategias es coherente, ordenada y permite maximizar la productividad y eficacia.

En un proyecto SEO siempre hay algo que hacer. Sin embargo, cuando se trabaja con muchos clientes en simultáneo, puede ser fácil perder de vista el panorama particular de cada uno.

Por lo tanto, organizar los proyectos en tareas y objetivos es fundamental.

Cuanto más enfocado y organizado sea el consultor, mayor será la calidad de cada tarea que haga.

5. Es una persona que va más allá de lo esperado

Un punto importante de inflexión que diferencia a un consultor SEO promedio de uno excelente es que el último va más allá de lo que el cliente espera y trabaja para recibir el famoso ‘wow‘.

Eso solo puede traerlo a la mesa un consultor que constantemente está aprendiendo cosas nuevas, reforzando los conceptos básicos y trabajando para conseguir los mejores resultados posibles.

Lo que te diferenciará como consultor SEO son esas pequeñas cosas como estar pendiente de las necesidades del cliente, tomar el tiempo de responder a sus dudas con la mejor disposición y realizar presentaciones con gráficas, infografías y hasta memes.

¿Cuáles son las funciones de un consultor SEO?

Las funciones de un consultor SEO pueden variar dependiendo del servicio adquirido.

Sin embargo, existen responsabilidades puntuales que todo consultor SEO debe ofrecer sin importar la naturaleza del proyecto.

1. Acompañar al cliente en cada momento

La prioridad siempre debe ser el cliente. Por lo tanto, es de suma importancia estar a su lado en cada parte del proceso, para enseñarle, asesorarle y cumplir con los objetivos del proyecto SEO.

2. Brindar total transparencia

Una de las responsabilidades más importantes de un consultor es mantener una relación de honestidad con el cliente con respecto a resultados, tanto positivos como negativos:

Comentar problemas o fallas es un compromiso ético que mantiene el experto SEO respetable con su empleador.

¿Cuál es la metodología de trabajo de un consultor SEO y cuáles son sus servicios?

Un consultor SEO siempre se apoya en la metodología que le brinde mejores resultados en la gestión de proyectos.

A continuación, te dejaré una serie de pasos que siguen la mayoría de los profesionales del posicionamiento web al iniciar cualquier tipo de proyecto, y los servicios que vienen de la mano con ellos:

1. Investigación – Análisis SEO. El consultor SEO inicia el proceso de análisis con el fin de determinar la salud del sitio web. Además, abarca otras tareas tales como: estudio de palabras clave, competencia y velocidad de carga. Con esta información, el consultor SEO puede definir las virtudes de la página y determinar qué puntos de dolor pueden ser optimizados.

2. Ejecución – SEO on Page y Marketing de contenidos. Dependiendo de a qué conclusiones se llegó tras el Análisis SEO, se desarrollan estrategias e implementan cambios para mejorar el posicionamiento y rendimiento de la página web.

Cuando hablamos de SEO on Page, estos cambios son técnicos, como el empaquetado del sitio o la indexación de páginas. Por otro lado, el Marketing de Contenidos es la creación de contenido, que a su vez permite lograr un posicionamiento orgánico. Suele consistir en artículos especializados en la industria de la página web en cuestión.

3. Monitoreo – Mantenimiento SEO. Una vez hecho los cambios, y luego de haber esperado cierto tiempo para dejar que los ajustes poco a poco vayan haciendo los cambios pertinentes, el consultor SEO establecerá una fase de monitoreo para medir los resultados y determinar si funcionaron o no. El consultor SEO hará comparaciones y determinará si deben hacerse nuevos cambios.

¿Qué conceptos básicos de posicionamiento web debe manejar un consultor SEO?

Un consultor SEO maneja una visión global y especializada de todas las áreas del posicionamiento web, desde escritura de artículos hasta programación

A continuación, te brindaremos una lista con todos los conceptos generales que debe dominar un consultor SEO:

También te compartimos un checklist SEO que te ayudará a planificar tu estrategia y asegurar que ningún elemento sea pasado por alto.

Además, los consultores SEO tienen que estar atentos a las actualizaciones de los buscadores y seguir de cerca la evolución del mercado (marketing y posicionamiento web).

¿Qué hábitos tiene un buen consultor SEO?

Para mejorar su visión periférica, el consultor SEO debe alimentar su mente de forma constante.

Hay muchos hábitos que pueden desarrollar para mejorar su desempeño, y a continuación te hablamos de nuestros favoritos:

1. Son exploradores. Un consultor SEO constantemente sale de su zona de confort y reta sus conocimientos. Conoce las herramientas y recursos disponibles y les saca provecho para formarse.

2. Siempre están atentos a sus clientes. Para lograr los resultados esperados, un consultor SEO debe saber qué ha pasado y qué está pasando con cada uno de sus clientes, a cada momento. Su ojo, entrenado para el detalle, permitirá que no se le escape nada.

3. Observan y analizan todo. Los consultores SEO buscan comprender las razones detrás de cada decisión que él o sus clientes toman. De esta forma, comprende el camino que se ha seguido y puede hacer una planificación estratégica para el futuro.

4. Saben interpretar y entender a las personas. Más allá de tratar con clientes, un consultor SEO trabaja con personas que tienen metas a lograr con sus proyectos web. Esto hace necesario desarrollar habilidades interpersonales y saber cómo tratar a cada cliente de forma particular.

5. Manejan información pertinente. Con su conocimiento interdisciplinario, los consultores SEO saben interpretar situaciones y tomar las mejores decisiones. Saben trabajar en equipo, pero también son independientes y siempre piensan en el beneficio de sus clientes.

¿Cuál es la importancia de un consultor SEO?

El mundo ha cambiado: en la actualidad haces de todo a través de una pantalla con tan solo un click.

Vivimos en una era digital donde las amistades se transformaron en Facebook, la forma de hacer networking se facilitó con LinkedIn, y con tan solo un vídeo de Youtube podrías aprender a hacer un montón de cosas.

¿Qué quiere decir esto?

Lo digital es cada vez más importante.

Las empresas se han tenido que adaptar a un nuevo ecosistema que trae consigo retos que desafían la rentabilidad del negocio. 

Allí es donde la figura del consultor SEO entra en acción.

Los consultores son profesionales que conocen este “ecosistema” digital y que se mueven con tranquilidad en él.

Con sus estudios y experiencia, podrán guiarte para tomar las decisiones más pertinentes y trazar una estrategia que te lleve a tus metas en el área de posicionamiento web.

Imaginemos que tu negocio es un puesto de comida que queda cerca de un parque de diversiones.

Tus mejores clientes son aquellos que, luego de pasar un rato jugando, deseen comer algo.

El puesto que quede más cerca de la salida del parque será el que atraerá a más clientes.

El que esté al otro lado de la calle pasará desapercibido por la mayoría y no tendrá el mismo impacto.

¿Cuál de los dos puestos prefieres tener?

Sucede algo similar en la página de resultados de Google. 

Todos luchan por ese codiciado primer puesto: la gran ubicación que se traduce en visibilidad y visitas.

Un consultor SEO te ayudará a conseguir la mejor ubicación.

Además, un consultor SEO puede ayudarte a detectar lo que tu sitio web necesita para mejorar su funcionamiento.

Así, te brinda la posibilidad de tener el ingrediente esencial para todo negocio en Internet: un puesto elevado en la página de resultados de Google.

¿Cuánto dinero gana un consultor SEO?

En nuestro artículo de ¿Cuánto cuesta posicionar tu web en Google? Precios y tarifas SEO, mencionamos lo siguiente:

 

Consultor SEO

 

También es de suma importancia mencionar que los salarios de un consultor SEO dependen de diversos factores, tales como:

  • Experiencia.
  • Proyectos previos.
  • Cargo y área de especialización (linkbuilding, SEO local, entre otros).

Dependiendo del tipo de servicio que elija el cliente, se establecerá un contrato con un tiempo mínimo de 3 meses, donde es necesario determinar objetivos realistas y las acciones a tomar para conseguirlos.

Un consejo para aquellos que deseen adquirir el servicio de un consultor SEO es que no se dejen llevar por los precios

Muchos cometen el error de pagar precios más económicos sobre calidad. 

No vale la pena ahorrar algo de dinero y dejar a tu sitio web en manos de gente que no está realmente preparada.

Eso solo va a ocasionar que eventualmente debas buscar los servicios de otro consultor SEO para que optimice tu página correctamente y puedas alcanzar los resultados que querías desde el primer momento.

Lo recomendable es investigar los tres factores anteriores así como referencias de quienes hayan trabajado con él.

Nunca está demás asegurarse de que el servicio sea confiable.

Por lo tanto, asegúrate de encontrar a un consultor SEO cuyos precios y credibilidad se encuentren en perfecto balance.

Conclusión: ¿Qué es y qué hace un consultor SEO?

Un consultor SEO es el encargado de tomar decisiones que permitan que un sitio web esté optimizado para Google y rankee en términos relevantes para sus clientes e industria.

Un buen consultor SEO se asegura de acompañar a su cliente, ser transparente y tener una metodología clara en sus servicios.

Debería ser un experto en sus áreas, creativo, fanático de lo que hace, organizado y siempre buscar resultados mejores.

También maneja la terminología del mundo SEO, y está comprometido a lograr la diferenciación de tu página de tus competidores.

Si eres dueño de una empresa o acabas de empezar un negocio, y deseas posicionarte en el mercado digital bajo la asesoría de consultores SEO con gran experiencia en el campo del posicionamiento web, puedes contactarnos haciendo click aquí.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Otros artículos que pueden interesarte

Recurso gratuito:

Checklist SEO con todo lo que debes hacer para posicionar tu web en Google