Link Building

Link building SEO: 9 estrategias + herramientas gratis

¿Qué es el link building?

 

El link building, o la construcción de enlaces, en español, es una gran estrategia para aumentar la cantidad de sitios web que incluirán un link que lleve al nuestro.

Es decir, es un plan que se diseña con el fin de que haya más enlaces que lleven a tu sitio web.

Este trabajo de hormiguita es uno de los factores más importantes a la hora de posicionarse en Google. ¿A qué me refiero? A que las páginas que han sido “recomendadas” por otros sitios web son mucho más creíbles y valiosas para los ojos de los motores de búsqueda.

No es lo mismo que tú digas lo genial que eres, a que esa información la respalden 30 personas (sitios web) más.

Tendrás que trabajar, entonces, en ser reconocido por los demás como experto y ganarte una mención con enlace en su sitio web.

El link building funciona algo así como los votos: mientras más votos (o sea, enlaces) tienes, más autoridad ganas.

Claro, Google toma en cuenta lo que conoce de cada sitio para darle peso a los votos: no vale lo mismo lo que diga una página muy reconocida, como la BBC, que aquello dicho en el sitio web de Pablito, el que fue creado hace dos horas y tiene cero reputación en Internet.

 

Contexto

 

Hay muchos procedimientos empleados para conseguir enlaces de otras páginas web. Sin embargo, varios se han vuelto penalizados por Google tras la actualización Penguin del motor de búsqueda.

¿Qué es la actualización Penguin?

 

Ha sido, desde su creación en 2012, un esfuerzo más por parte del buscador para mejorar la calidad de los resultados que muestra tras una consulta.

Hasta la fecha (junio del 2019), ha tenido seis actualizaciones documentadas, cada vez evolucionando más y haciendo entender poco a poco a la comunidad SEO que dos asuntos son problemáticos entre sus tácticas:

-Link building deshonesto: a través de códigos escondidos o dinero de por medio, se engañaba a Google para que la autoridad de dominio de un sitio aumentara sin ser merecedora de ello.

-El keyword stuffing: la saturación de un texto con palabras clave para pretender hacerlo más relevante.

Ahora, Penguin es parte de algoritmo core de Google y las dos prácticas SEO de arriba son consideradas “blackhat” (tramposas).

 

Glosario para link building

 

A lo largo de este artículo, se usarán algunos términos técnicos que explicaremos aquí para facilitar la comprensión del contenido:

Backlink: son lo que se quiere conseguir en toda estrategia de link building. Son aquellos enlaces que redireccionan a la fuente de algún contenido, sea este escrito, audiovisual o un mix entre ambos.

Nofollow: esto, aunque tenga que ver con código, es un atributo que debemos conocer si nos adentraremos en el mundo del link building.

Luce de la siguiente manera:

<a href=”http://www.PÁGINA WEB.com” rel=“nofollow”>TEXTO VISIBLE DEL ENLACE.</a>

Y le comunica a los motores de búsqueda que no quieres otorgar autoridad a ese enlace. Es como decirle a Google “voy a poner esto aquí, pero no lo tomes en cuenta.”

En la analogía de los votos, es como votar nulo: pones el enlace, sin usar tu sitio para darle valor.

Puede ser que necesites enlazar algo en tu sitio, por ejemplo, que ejemplifique lo que no se debe hacer. En ese caso, para que Google no crea que tú estás de acuerdo con lo que está ahí, utilizas el atributo nofollow.

Texto anclado: Es la parte visible de un link.

Por ejemplo: en la oración “Pencil Speech es una Agencia SEO”, Pencil Speech es el texto anclado. La otra mitad de un enlace es la dirección del mismo; en este caso, pencilspeech.com.

 

Factores a considerar

 

Autoridad del sitio: como lo mencionamos antes, no es lo mismo la autoridad de un dominio como el de Wikipedia, a la del sitiodepablito.com.

¿Qué es un dominio? Todo lo que está antes del “.com” de los enlaces.

Los dominios acumulan autoridad a medida que su contenido es relevante, están bien posicionados en el buscador, y varios sitios respaldan su credibilidad a través de enlaces.

Ubicación del link: los motores de búsqueda atribuyen más peso a ciertos enlaces dependiendo de dónde estén dentro de una página web.

Por ejemplo, un enlace en el cuerpo de texto puede otorgar más autoridad que uno en el pie de página o en una barra lateral. ¿Por qué? Porque los contenidos dentro del texto son más:

-Editorializados: es decir, que el link posiblemente está acompañado de alguna opinión que comente, critique o recomiende el sitio web.

-Seguidos: o sea, estos enlaces tienen más probabilidades de ser vistos y clickeados.

Genuinidad: la verdad es que no sabemos cómo, pero Google también puede determinar si un enlace fue puesto de manera espontánea o si fue, en cambio, colocado con fines económicos.

Por supuesto, mucho más valen los links desinteresados que aquellos que solo tenían en mente una retribución monetaria.

De hecho, pagar por enlaces es considerado un método blackhat de link building.

 

¿Cuáles son los métodos para hacer link building?

 

Hay muchas maneras de ganarse una mención con enlace en otros sitio web. Sin embargo, aquí nosotros hemos seleccionado las que nos parecen más funcionales y más correctas.

Link bait

 

Posiblemente, esto te suene mal. Después de todo, las cosas “click bait” por lo general son publicidades engañosas y/o amarillistas.

Pero, realmente, link bait se puede traducir como “enlace de carnada”. Las carnadas, para los peces, son irresistibles, ¿cierto?

La estrategia del link bait consiste, por tanto, en hacer contenido merecedor de ser compartido, enlazado en más lugares.

Es hacer algo tan único, tan valioso, tan completo, que la gente no tenga opción sino utilizarlo como referencia o ejemplo.

De hecho, estos links se consideran “ganados”, en lugar de “construidos”.

El valor del contenido puede ser dado por:

  •     Una investigación profunda.
  •     Datos exclusivos.
  •     Resultados de alguna encuesta.
  •     Gráficos atractivos, únicos.
  •     Una herramienta gratis.

PRO TIP: haz inforgafías. Son atractivas, útiles, y suelen añadir mucho valor porque pocas personas se comprometen con contenido de este tipo.

 

Guest blogging (escribir como invitado)

 

El guest blogging es publicar un artículo tuyo en el sitio web de alguien más.

En caso de que aún no lo notaras, esto del link building es como hacer relaciones públicas con otras páginas web.

Por eso, conectar con otras personas que escriban sobre el mismo tema que tú puede ser muy beneficioso para ambas partes.

Piénsalo de esta forma: ¿por qué alguien rechazaría la oportunidad de ser el anfitrión de una maravillosa pieza de contenido con potencial para atraer tráfico a su sitio? ¡No hay razón para hacerlo!

PRO TIP: para conseguir blogs que acepten colaboraciones, busca con el siguiente formato algunos de estos términos en Google:

  • [tu_tema] “escribe para nosotros”
  • [tu_tema] “contribuye con nosotros”
  • [tu_tema] “escribe como invitado”
  • [tu_tema] “post de invitado”

Esos corchetes y comillas son una forma de hablarle directamente a Google, a través de sus diversos operadores de  búsqueda. Aquí te dejamos una extensa lista de cuáles son con sus funciones.

Sin embargo, esa búsqueda solo te mostrará en los resultados sitios que explícitamente hayan dicho que quieren colaboradores. No te limites, ya que hay muchos sitios que, sin decirlo, también aceptan colaboraciones.

 

Buscar uniones entre dos temas

 

Además, también puedes buscar puntos de encuentros con temas que no son el tuyo y escribir artículos que los una.

Por ejemplo, Pencil Speech que escribe de SEO y marketing de contenidos, podría aliarse con un sitio especializado en desarrollo de páginas web y escribir un artículo sobre la importancia de tomar en cuenta el SEO desde el primer momento que se crea una página.

Intersección de dos temas.

Reparar links rotos

 

Con el tiempo, muchas páginas web desaparecen de Google.

Quizás su enlace fue cambiado, o el dominio al que pertenecían se eliminó, pero cualquiera sea la razón: esto representa una oportunidad para ti.

Si tienes contenido parecido al que expiró (o, en su defecto, si te animas a hacerlo), puedes mandárselo a la fuente que utilizó la referencia original y proponer tu creación para que sustituya el link expirado.

La clave aquí es no ser “mal intenso”, sino demostrar que tú quieres resolver un problema. Ya hemos cubierto antes en este blog que eso es lo que todo el mundo quiere hacer en Internet.

La mayoría de las personas estarán felices de reparar ese error en alguna de sus páginas.

 

Herramientas gratuitas para conseguir enlaces rotos o broken links

 

Para conseguir enlaces rotos, recomendamos la herramienta gratuita Broken Link Checker.

Al ingresar un dominio y un código para confirmar que no eres un robot, te muestra todos los links que ya no funcionan dentro de ese sitio web.

Es un poco tedioso buscar nada más en un dominio a la vez, pero puedes concentrar la búsqueda en aquellos lugares de Internet en los que quieres figurar.

 

Encontrar menciones de marca sin enlace

 

Cuando alguien menciona tu marca en Internet, ya están comprometidos contigo. Ya los convenciste y lograste que hablaran de ti por alguna razón.

Puede haber casos, no obstante, en donde la persona no incluyó un enlace que dirigiera a tu sitio:

Algunas Agencias SEO son Pencil Speech y MOZ.

En ese ejemplo, evidentemente MOZ no está siendo enlazada a su sitio web: es una mención de marca sin enlace.

En ese caso, contacta al sitio, agradéceles la mención y pídeles amablemente que también incluyan un link.

 

¿Cómo conseguir menciones de marca sin enlace?

 

Hay muchas herramientas en Internet para hacer esto. El detalle es que todas son pagas.

Para solucionar este paso en una estrategia de link building de manera gratuita, recomendamos el siguiente método: recurrir a Google.

Tan sencillo como suena.

Solo pon en el buscador el nombre de tu empresa y quita, con los operadores de búsqueda, tu dominio. Nuestra búsqueda, por ejemplo, luce así:

Pencil Speech -pencilspeech.com

¡Ojo! Así conseguirás tus menciones de marca, redirijan o no a tu sitio.

La segunda parte del procedimiento es ir revisando cada resultado, con el comando “Cntrl + F” buscar el nombre de tu marca y chequear si tiene el hipervínculo o no.

 

Hacer newsjacking

 

Sin tener una traducción exacta, el newsjacking es una práctica de marketing en la que se aprovecha una situación de actualidad para ganar notoriedad como marca.

Puede ser muy efectivo para recoger links en sitios de mucha autoridad, pero lo ideal es no querer sacar una noticia de la nada o ser relevante en cualquier evento.

No. Lo ideal es ser cuidadoso con las situaciones en que se interviene como marca y respetar el ciclo natural de las noticias.

Además, una buena oportunidad para ser noticia es crear algo realmente útil, novedoso, que sea digno de reportar en los medios de comunicación.

Oreo haciendo newsjacking en Twitter.

 

Reutilizar contenido

 

Lo que GaryVee llama “content on content” es una de las estrategias más inteligentes para distribuir tu contenido a audiencias más amplias y ganar posibles enlaces.

¿En qué consiste?

En, por ejemplo, de un artículo sacar una pieza de video, o de un video extraer el audio y convertirlo en un podcast. Es reutilizar cada parte posible de algo que hayas producido, haciéndolo ideal para plataformas distintas.

Puede hacerse con infografías, e-books, ilustraciones, presentaciones de diapositivas, y la lista crece y crece.

Cada una de las versiones de un contenido puede ir a un lugar diferente, y junto a ella tiene la oportunidad de ganarse backlinks.

 

Interactuar y comentar

 

Ya hemos dicho en otras oportunidades la importancia de tener presencia en los lugares de encuentro de tus clientes ideales.

En esta oportunidad, también son herramientas para contestar preguntas de los usuarios y utilizar como fuente de respaldo tu contenido.

Aunque en Quora, por ejemplo, los links tienen el fomato “nofollow”, ayudan a construir un portafolio creíble y balanceado de backlinks que a Google le parece normal.

En Reddit, además, hay un subreddit para prácticamente todo. Identifica los relacionados a tu nicho, aporta contenido de valor e incluye links que aumentarán tu tráfico.

Después de cierta cantidad de votos positivos (la cual varía dependiendo del subreddit), los enlaces se vuelven dofollow (lo opuesto de nofollow), incrementando su valor para ganar autoridad en Google.

Nota: No hay un comando llamado “dofollow”. Esa es simplemente la manera de llamar a todos aquellos links que no son nofollow.

 

Tener una buena estrategia de email marketing

 

El contacto por email no ha pasado (ni parece que pasará) de moda.

Así que, independientemente de cual sea tu industria, conéctate con las personas por correo y hazlo de una manera realmente efectiva.

Si mandas emails prediseñados, que suenen escritos por máquinas y para máquinas, no lograrás acercarte a las personas.

Segmenta a tu audiencia y dedícale el tiempo necesario a crear emails personales que te hagan agradarle a la gente.

Promocionar tu contenido sigue siendo vital, así que no pierdas la oportunidad de hacerlo con esta vía de comunicación que ha probado ser tan efectiva a lo largo del tiempo.

 

¿Cuál es la importancia de promocionar el contenido?

 

Puede que hagas el contenido más link bait posible: atractivo, único y útil.

Sin embargo, eso no significa que promocionarlo no haga falta.

Con posts en redes sociales, correos y foros especializados, promociona tu contenido para atraer tráfico a tu sitio.

Si nadie lo conoce en primer lugar, no se darán cuenta de lo valioso que es para poderlo utilizar de referencia luego.

 

¿Qué son los links outbound?

 

No todo en la reputación de links se trata de los sitios que dirijan hacia ti. También les importa a los buscadores aquellos que tú incluyas que lleven hacia afuera (de ahí, nuevamente, la importancia del nofollow).

Es decir: a Google le presta atención a la calidad de las fuentes que cites en un artículo, lo cual vendrá determinado por su propia autoridad y reputación.

Por tanto, es importante cuidar los sitios a los que decidas darles un backlink.

 

Otras herramientas útiles y gratis para link building

Moz link explorer

 

Con esta herramienta de Moz, puedes espiar los enlaces de tu competencia para tomar nota de qué estrategia están utilizando y saber cuán difícil está superarlos.

También, por supuesto, úsala para ver tu propio desempeño y mantener bajo lupa los efectos de tu campaña de link building.

 

Buzzsumo

 

En esta página puedes hacer “content research”, o investigación de contenido. Con ella puedes buscar tus palabras claves y ver qué está rankeando en ese momento para cada una.

Ese contenido está ahí porque vale la pena ser compartido, y por eso tú puedes tomarlo de referencia para mejorarlo y presentarlo en formatos distintos.

 

Google Alerts

 

Hacerle seguimiento constante a lo que hay en Internet sobre tu industria será un plus importante para estar actualizado de lo último y lo mejor.

Aprovecha al máximo la  información que esta herramienta gratuita de Google te ofrece y crea alertas para que te llegue a tu correo cuando nuevo contenido ha sido publicado según las especificaciones que indiques:

Configuración de Google Alerts.

Conclusiones

 

Después de todo, podemos asegurar que:

  • Las estrategias de link building son un trabajo de hormiguita estrechamente relacionados con las relaciones humanas y la sociabilidad.
  • La reciprocidad juega un papel importante en este proceso, pues que ambos sitios web se beneficien es lo ideal.
  • Google cada vez se hace más listo para determinar los enlaces que más valiosos son.
  • La mayoría de las herramientas para estas estrategias son pagas, pero también hay algunas gratuitas que si se saben aprovechar serán muy importantes.

Te invitamos a compartir con nosotros en los comentarios cuáles de estos métodos ya has utilizado, y cuáles nos sugieres que no hayamos incluido aquí.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos que pueden interesarte