Cómo posiciona Google una página

Todo lo que Rand Fishkin nos enseñó sobre SEO (Parte II): ¿Cómo posiciona Google una página web?

 

En el curso Estrategias y técnicas de SEO, Rand Fishkin explica, a grandes rasgos, cuáles son los 5 factores más importantes que Google toma en cuenta para evaluar y posicionar una página web:

1. Keyword + Content Analysis | Palabra Clave + Análisis de Contenido

El contenido de una página web debe estar íntimamente relacionado con el título que esta lleva. Debe responder a lo que se plantea al principio del texto y debe mencionar frases, conceptos e ideas que estén relacionados con el tema. Es importante cumplir con las expectativas del visitante. Si titulamos “¿Cómo posiciona Google una página web?” debemos aclarar esa respuesta en el artículo y, al hacerlo, tendremos que escribir sobre contenidos relacionados con el tema central: SEO, Keywords, Content Analysis, entre otros.

Antes a Google le interesaba cuántas veces se repetía la palabra clave dentro de un artículo. Por ejemplo, si el contenido se titulaba “Casas Grandes”, a Google le importaba mucho cuántas veces se repetía esa frase en el texto. Hoy en día eso ya no pasa. Lo trascendental es responder a las expectativas del visitante y estar atento a cómo están estructuradas las webs que tienen una buena posición en la primera página de resultados. Es decir, ajustar tu sitio según lo que los usuarios demandan.

2. Links + Anchor text | Enlaces + Texto Ancla

A Google le importa mucho los enlaces que van a tu página. Es un aspecto clave en su algoritmo y no sólo tiene que ver con la cantidad, sino con la ubicación, la calidad y la autoridad de los dominios en los que tu sitio web está mencionado o enlazado.

Que una web grande tenga un link que lleve a sus usuarios a tu portal es sumamente valioso e impulsará tu posicionamiento. Por otro lado, inventar páginas como loco para crear enlaces que vayan a tu sitio web no es una buena estrategia. Google sabe cuándo estás mintiendo y cuáles son, realmente, los enlaces de valor.

Su evaluación tiene que ver con aspectos como:

  • La autoridad del dominio: sitios como The New York Times, El Nacional o CNN están bien arriba en este sentido.
  • El engagement de las páginas: cómo la gente interactúa o se relaciona con ellas (si pasa poco o mucho tiempo dentro, si da uno o varios clics, etc).
  • El anchor text: lo que esté escrito en el link es importante. Si, por ejemplo, yo escribo “el mejor sitio web de fútbol” y le pongo un hipervínculo encima, le estoy diciendo a Google que cuando la gente ponga en el buscador “el mejor sitio web de fútbol” considere colocar en su primera página de resultados al dominio http://www.ecosdelbalon.com entre los primeros resultados. El anchor text es el texto que tiene el hipervínculo encima y es sumamente importante.

3. Domain Authority | Autoridad del Dominio

Google está interesado en promover contenido que venga de dominios poderosos e importantes. Su algoritmo posiciona bien a sitios que hayan tenido actividad positiva en el pasado. Los pesos pesados, los sitios grandes, le ganarán a las nuevas webs en este sentido.

Rand Fishkin afirma que este aspecto es aún más importante que el anterior. Es decir, si mi sitio web tiene muchos links entrantes igual puede perder frente a un sitio web que tenga mayor autoridad.

El dominio tiene que ser poderoso, y eso obviamente no ocurre de un día para otro. Google necesita evaluar tu reputación y lo hace paulatinamente.

4. User + Usage Data | Usuario + Datos de Uso

Google vive recolectando información, dice Rand Fishkin. Y lo hace desde muchas fuentes. Su algoritmo utiliza todo lo que los usuarios le proporcionan: visitas, tráfico, patrones de comportamiento.

En lo que respecta a este último ítem, hay un concepto clave que debemos manejar: el pogo-sticking.

  • ¿Qué es el pogo-sticking?

Es uno de los métodos que utiliza Google para saber si está haciendo un buen trabajo a la hora de posicionar sitios web.

¿A qué se refiere este término?

A la acción que realiza un usuario cuando una página no le proporciona la información que está buscando.

Esa acción consiste en volver a los resultados de Google y escoger otra alternativa.

  • ¿Cómo funciona?

Google observa que el primer resultado que está colocando para cierto término no está satisfaciendo las necesidades de los usuarios (es decir, estos entran e inmediatamente echan para atrás).

Debido a ello, el buscador toma la decisión de bajar de ranking a esa web.

Si tu sitio tiene mucho pogo-sticking, impactará enormemente en tu posicionamiento.

¿Por qué?

Porque no estás proporcionando la información que la gente está buscando y por lo tanto Google te penalizará.

Por esta razón, no sólo basta con posicionarse bien, sino que el verdadero reto está en mantenerse.

¿Cómo logarlo?

Satisfaciendo las necesidades de tus usuarios una vez lleguen a tu sitio web.

 

5. Spam signals | Señales de Spam

Google observa los keywords, los contenidos, el comportamiento de los usuarios y, sobre todo, los enlaces que van a tu sitio web. Si ve que estos enlaces son sospechosos (comprados o de páginas que fueron creadas sólo para tal fin), se pondrá a investigar a fondo y penalizará a toda la web. Antes de la actualización Penguin (2012), Google simplemente no contaba los enlaces spam, pero ahora no sólo los elimina, sino que sanciona a tu sitio hasta que remuevas esos links.

 

Este es el segundo capítulo de nuestra serie Todo lo que Rand Fishkin nos enseñó sobre SEO. Si quieres leer la primera entrega, puedes hacer clic en el siguiente enlace:

Inbound vs. Outbound Marketing.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos que pueden interesarte

Ir arriba