Intención de búsqueda

Intención de búsqueda: ¿Cómo satisfacer a los usuarios y subir posiciones en Google?

¿Cómo satisfacer a los usuarios y subir posiciones en Google?

La intención de búsqueda es lo que el usuario quiere encontrar cuando realiza una búsqueda en Google. Es el porqué detrás de la elección de un usuario de hacer clic en un resultado sobre otro. Para satisfacer la intención de búsqueda, debes: – Preseleccionar keywords alineadas con el contenido que ofrecerás. – Comprobar que el contenido rankeando actualmente coincide con lo que planeas crear. – Crear contenido optimizado para las keywords escogidas.

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda es la necesidad que tienen los usuarios cuando escriben sus consultas en Google para informarse. 

Para que se entienda mejor, te pongo un ejemplo: imagina a un usuario escribiendo la consulta Risotto de champiñones en Google. 

Detrás de esta búsqueda hay, en realidad, el intento de recibir varias informaciones:

¿Cómo hacer un risotto de champiñones? ¿Cuáles son los ingredientes? ¿Cuántas calorías tiene un risotto de champiñones? ¿Qué tipo de champiñones se usa para el risotto? 

Todas estas preguntas no se las hizo a Google. La persona buscó la palabra clave principal, pero no enumeró toda la información que esperaba obtener para esta consulta.

Google, entonces, con sus conocimientos de semántica y las mejoras constantes de su algoritmo, le mostrará a la persona aquellos contenidos que se acerquen lo más posible a responder esas preguntas “indirectas” que tiene para su consulta.

De ahí la importancia de conocer y aprovechar la intención de búsqueda:

Si comprendes qué quiere el usuario cuando se hace cierta pregunta sobre tu industria, podrás crear un contenido que se adapte a la perfección a las necesidades de tu audiencia.

Por tanto, Google reconocerá que ofreces algo que calza como anillo al dedo para determinadas consultas y te premiará con mejores posiciones entre los resultados. 

¿Cómo está relacionado el keyword research con la intención de búsqueda?  

Cualquiera que sea tu proyecto de SEO, la investigación de palabras clave es esencial para saber con qué palabras debes optimizar tus páginas y artículos.

Ahora bien, distintas keywords supondrán distintas intenciones de búsqueda, así que es muy importante conocer la intención para cada palabra clave a la hora de discriminar entre una y otra.

Por ejemplo, volvamos al risotto de champiñones. Imaginemos que al hacer la búsqueda de keywords con la herramienta de nuestra preferencia los resultados son estos:

Palabra Volumen de búsqueda mensual Dificultad SEO
risotto de champiñones fácil 1000 30
risotto de champiñones video tutorial 700 47
risotto de champiñones con ingredientes económicos 100 13

Si el contenido ya existe, la mejor keyword para optimizarlo no solo dependerá del volumen de búsqueda y la dificultad de cada frase.

En cambio, el criterio principal debe ser preguntarte con cuál consulta tu artículo o video está más alineado o hace mejor “match”.

Si el contenido no existe aún, entonces sí puedes orientarte por los volúmenes de búsqueda y dificultades para decidir cómo enfocar el futuro artículo o video.

¿Qué tipo de búsquedas se pueden realizar en Google?

En el campo SEO, los tipos de búsquedas se dividen en cuatro grupos específicos:

Búsquedas informativas

En las búsquedas informativas el objetivo del usuario es ampliar su conocimiento sobre determinado tema. Es decir, estas búsquedas no están orientadas a la compra de productos o servicios. 

Por lo tanto, esperamos encontrar estas consultas siendo respondidas por blogs, portales editoriales o sitios de noticias. Algunos ejemplos para este tipo de búsqueda son:

  • Cómo se cocina un pasticho
  • Cuánto es la distancia entre Caracas y Madrid
  • Zapatos de moda 

En este caso, el usuario podría simplemente buscar noticias o información que pueda relacionarse con una futura compra, por lo que la tasa de conversión suele ser muy baja.

Además, el usuario aún está muy lejos de entender qué es exactamente lo que quiere y por eso su búsqueda es tan amplia. 

Las empresas a menudo desarrollan su contenido para responder a este tipo de búsquedas con el objetivo de aumentar su awareness o conocimiento de marca.

Este tipo constituye la gran mayoría de todas las búsquedas y se componen de palabras clave genéricas.

Búsquedas navegacionales

En este tipo de búsquedas, el usuario realiza una consulta ya sabiendo lo que quiere encontrar y por lo tanto espera recibir rápidamente una respuesta relevante. Este tipo de solicitud incluye una marca, producto, URL o nombre de dominio.

En promedio tiene un valor de tráfico muy alto y tasas de conversión altas, porque se refiere directamente a la  marca. Ejemplos de una búsqueda de navegación podrían ser:

  • Sitio de Netflix
  • Iniciar sesión en Facebook
  • Página oficial Adidas

Las búsquedas de navegación casi siempre coinciden con las búsquedas de marca, es decir, cuando el usuario escribe solo el nombre de la marca.

Los usuarios normalmente realizan búsquedas de navegación con la intención de llegar a un sitio web que ya conocen, pero cuyo dominio no recuerdan exactamente. 

La tasa de conversión con intención de búsqueda de navegación es muy alta si se trata de su marca. Por ejemplo, la búsqueda Adidas Store tendrá una conversión alta para el sitio de Adidas, mientras que será menor si son revendedores, como El Corte Inglés. 

Búsquedas comerciales

En estas búsquedas, si el usuario quiere un producto o servicio específico, pero aún tiene que tomar una decisión final sobre qué solución es la adecuada para él.

La intención o investigación comercial se encuentra entre la intención informativa y la transaccional.

Lo más probable es que esté buscando revisiones y comparaciones y aún sopesando sus opciones. Algunos ejemplos serían:

  • Iphone vs Samsung
  • Los mejores restaurantes de París
  • Reseñas de televisores LG

Las búsquedas comerciales a menudo llevan al usuario a sitios de comparación de precios, páginas de categorías de productos o agregadores de reseñas.

Búsquedas transaccionales

Las búsquedas transaccionales son búsquedas realizadas por usuarios que saben lo que quieren comprar y solo buscan la mejor tienda para realizar la transacción. 

Por lo tanto, la persona no está buscando información, sino que está lista para concluir una transacción y comprar un producto. 

Por ejemplo:

  • Comprar Iphone
  • Cafetera eléctrica pequeña
  • Jeans negros para mujer
  • Alojamiento en hotel de playa

En este caso, la tasa de conversión es muy alta: posicionarse con consultas transaccionales permite generar tanto tráfico como ingresos, independientemente de la reputación de nuestra marca.

La conversión puede ser la consecución de la venta de un producto o servicio, pero también la suscripción a la newsletter o la descarga de un archivo.

Estas personas ya pasaron por etapas informativas de investigación de lo que necesitan y ahora están buscando una solución para concretar lo que desean.

Los resultados de estas consultas son casi siempre páginas comerciales.

Resumen de tipos de búsquedas

Criterio/Tipo Informativas Navigacionales Comerciales Transaccionales
Lo que el usuario busca Ampliar conocimiento Dirigirse a sitio web específico Tomar decisión de compra Realizar compra o subscripción
Páginas que rankean -Artículos informativos

-Tutoriales

Sitios oficiales de empresas -Rankings

-Comparaciones

-Páginas de categorías de productos

-Productos

-Páginas de conversión

Palabras usadas -Qué es

-Cómo hacer

-Guía

-Consejo

-Curso

-Lista

-Nombre de la marca, producto o servicio

-Sitio web de (empresa)

-Iniciar sesión en (sitio web)

-Mejor

-Comparación

-Reseña

-Comprar

-Descuento 

-Precio

-Oferta

-Barato

Ejemplos de búsquedas Cómo instalar una aplicación en Android Sitio web de Android Es mejor Android o iPhone Comprar teléfonos Android cerca de mí
Tasa de conversión Baja Alta Media Alta

 

¿Cómo satisfacer a los usuarios con mi contenido y dominar la intención de búsqueda? 

Ahora que comprendes las distintas intenciones de las personas al googlear tales o cuales términos, vamos con el proceso que debes cumplir para sacarle el máximo provecho y mejorar tu posicionamiento orgánico.

Preselecciona keywords alineadas con el contenido que ofrecerás

Para encontrar las keywords con la intención de búsqueda más adecuada para tu sitio web, es necesario analizar las palabras clave en tu industria.

¿Cuáles son más buscadas? ¿Cuáles se corresponden con tus intereses comerciales? ¿Con cuáles quieres que tus clientes te encuentren?

Para responder estas preguntas, debes realizar un keyword research inicial.

El resultado de la búsqueda serán hipótesis de palabras clave con las que te gustaría trabajar el resto del procedimiento.

Recuerda que puedes apoyarte en Google Suggest, es decir, las sugerencias de búsquedas al empezar a tipear en la barra del buscador alguna palabra:

Está claro que quien realiza esta consulta probablemente esté interesado en tener la receta y conocer los ingredientes del platillo: ¡así que aquí hay dos palabras clave que son útiles para nuestra estrategia de intención de búsqueda!

Comprueba que el contenido rankeando actualmente coincide con lo que planeas crear

Luego de tener una lista de keywords que preliminarmente se corresponden con el contenido que tú ofrecerás, es hora de comprobar las hipótesis.

Ten en cuenta que una palabra clave atractiva, quizás, por su volumen de búsqueda puede ser muy amplia para ayudar a posicionar tu artículo o página a publicar.

Toma cada consulta preseleccionada, búscala en modo de incógnito y observa qué ofrece Google para cada una de ellas:

¿Son artículos largos? ¿Guías instruccionales? ¿Infografías? ¿Videos?

Evalúa si puedes adaptarte a lo que está rankeando, o si, al contrario, debes conseguir una keyword donde los resultados ofrecidos sean precisamente lo que planeas producir.

Crea contenido optimizado para las keywords escogidas

¡Manos a la obra! Ahora que conoces con qué palabra clave satisfarás la intención de tus usuarios, puedes dedicarte a crear contenido optimizado para dicha consulta.

Para responder a las solicitudes de información (búsquedas informativas), escribe artículos de blog sobre temas relacionados con los servicios ofrecidos. 

Para las búsquedas comerciales, en cambio, creaa artículos comparativos sobre los productos tuyos y de la competencia.

Cuando se trata de búsquedas transaccionales, concéntrate en optimizar las páginas de tus productos y servicios. Las características, detalles, fotos, y videos, de ser posible, deben estar presentes en la ficha del producto. 

Recuerda:

Para atraer al algoritmo de Google y satisfacer a los usuario, el contenido que ofreces debe aportarles un valor añadido real. 

Si ofreces una información útil, pero no tienes una buena experiencia de en tu sitio, Google no lo considerará tan bien como debería.

En cualquiera de los casos, incluye la keyword central en los campos SEO más importantes (title tag, meta tag, H1 y subtítulos) y ve como la magia del posicionamiento ocurre ante tus ojos.

¿Cómo tomar ventaja de la intención de búsqueda de tus usuarios?

Estudiar la intención de búsqueda te permite identificar el porqué detrás de cada consulta que hace tu audiencia objetiva en Google.

Debería convertirse en una parte integral de tu investigación de palabras clave para maximizar los resultados de tus esfuerzos SEO. 

Además, también debe estar en el centro de tus estrategias digitales, pues el lema de Google es siempre poner a los usuarios primero y nosotros podemos seguir ese ejemplo para agradarle al buscador.

Al analizar los resultados de la SERP, las búsquedas relacionadas y la sección de “La gente también pregunta” (o cajas People Also Ask),, puedes descubrir las motivaciones de las personas detrás de las consultas.

Si tienes alguna pregunta o si necesitas ayuda para mejorar tus estrategias de SEO, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de apoyarte y ayudarte a posicionarte entre los mejores resultados de Google!

 

Autor

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Recurso gratuito:

Checklist SEO con todo lo que debes hacer para posicionar tu web en Google