SEO Técnico

¿Cómo hacer que Google sepa de qué se trata tu página?

Para que el buscador entienda y clasifique mejor tu contenido, deberás ayudarlo colocando en varios lugares la palabra clave con la que deseas posicionarte. Además, Google brinda otras herramientas con las que lograrás hacerle la tarea más sencilla y, en consecuencia, obtener más y mejor tráfico.

SEO Ténico: Optimización y errores técnicos

  1. ¿Qué es el SEO Técnico?
  2. SEO Técnico: Optimización de los factores y aspectos básicos
    ¿Cómo ayudar a Google para que entienda y clasifique mejor tu contenido?
  3. Fragmentos enriquecidos y datos estructurados en Google
  4. Indexación: ¿Qué es y por qué es importante?
  5. Resumen (PDF)

¿Qué es el SEO Técnico?

El SEO Técnico consiste en todas las optimizaciones que puedes hacerle a tu contenido para que ocupe mejores posiciones en la página de resultados de Google.

En esta parte de la guía, sólo nos enfocaremos en el perfeccionamiento de los factores más técnicos, puesto que el resto de variables ya las hemos explicado en las secciones pasadas:

Calidad del contenido.

Títulos y descripciones

Experiencia de usuario.

SEO Técnico: Optimización de los factores y aspectos básicos

Google nos dice lo siguiente:

“Es importante hacer que tu contenido sea fácil de buscar porque así lograrás que puedan verlo usuarios más relevantes. Este método se conoce como ‘optimización por motores de búsqueda’ (SEO) y permite que más usuarios interesados visiten tu sitio. Si la Búsqueda de Google tiene problemas para interpretar tu página, es posible que estés desaprovechando una importante fuente de tráfico” (Fuente).

Entonces…

¿Cómo ayudar a Google para que entienda y clasifique mejor tu contenido?

Uno de los factores esenciales es incluir tu palabra clave (el término con el que quieres posicionarte) en los siguientes lugares: 

a) El title tag.

Title tag

b) El H1.

Ejemplo de H1

c) El texto (sin abusar, porque es keyword stuffing).

d) La URL.

Tus enlaces deben ser descriptivos.

¿Qué quiere decir esto?

Que deben indicar de qué se trata tu artículo.

URL descriptiva

Con Yoast SEO puedes cambiar la composición de tus URL.

Panel de control de Yoast SEO

Eso sí, cuida la longitud: mientras más corto, mejor

La URL no sólo ayuda directamente a la relevancia dentro de los motores de búsqueda, sino que si la gente copia y pega tu URL en sus sitios web, las palabras claves aparecerán allí, lo que es fundamental para el anchor text

En nuestro artículo sobre cómo hacer link building en 2020, explicamos lo siguiente: 

¿Qué es el texto anclado (anchor text)?

Es la parte visible de un enlace. Es decir, es el texto que leemos en un color distinto y que nos llevará a determinada URL.

Como mencionamos en otro artículo de nuestra web: 

Lo que esté escrito en el link es importante. Si, por ejemplo, yo escribo “el mejor sitio web de fútbol” y le pongo un hipervínculo encima, le estoy diciendo a Google que cuando la gente ponga en el buscador “el mejor sitio web de fútbol” considere colocar al dominio http://www.ecosdelbalon.com entre los primeros resultados. El anchor text es la palabra o frase que tiene el hipervínculo encima y es sumamente importante.

e) Tus imágenes (atributos alt).

Si tu texto lleva imágenes o diseños, coloca allí palabras clave relacionadas con el tema del artículo.

f) Enlaces que vayan desde otros artículos de tu web hacia el texto que quieres posicionar. 

Por ejemplo: en nuestro texto sobre SEO Orgánico, pusimos enlaces hacia otros contenidos del sitio web de Pencil Speech.

Enlaces internos

En la imagen verán que en una parte del texto colocamos hipervínculos hacia nuestra guía de keyword research y nuestro artículo sobre los factores que afectan un presupuesto SEO.

g) En otros sitios web: gracias a una estrategia de link-building

Por ejemplo, como en Pencil Speech prestamos servicios SEO a otras empresas, al finalizar nuestro trabajo dejamos un hipervínculo en el footer de las webs de nuestros clientes:

Link en la web de C21

Fragmentos enriquecidos y datos estructurados en Google

A través de ciertos valores añadidos (markup), tú puedes decirle a Google cosas extras sobre tus textos o contenidos: 

-¿Quién es el autor?

-¿Cuál sería el rich snippet (fragmento enriquecido)?

-Indicar si una parte del texto es una receta, una dirección, entre otras cosas. 

-Tener estrellitas o una foto del autor del texto en la página de resultados de Google.

Esto puede ser muy útil para diferenciarse de la competencia, pues estás agregando detalles que no tienen otros sitios web. 

Es beneficioso, además, porque le ayudas a Google a clasificar mejor la información y así serás encontrado por más y más usuarios.

Lo que estás haciendo es añadir pistas adicionales a tu texto para hacerlo más robusto.

De esta manera, las arañas de Google lo entenderán mejor. 

Esto es lo que dice el buscador al respecto: 

“La Búsqueda de Google realiza un gran esfuerzo para entender el contenido de una página. Puedes ayudarnos si incluyes datos estructurados en la página para brindar a Google pistas explícitas sobre su significado. Los datos estructurados son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar su contenido; por ejemplo, en una página de recetas, serían los ingredientes, el tiempo y la temperatura de cocción, las calorías, etc”. (Fuente)

“Un resultado enriquecido puede incluir elementos de diseño, imágenes y otras funciones interactivas que podrían ayudar a que tu sitio se destaque más en los resultados de la Búsqueda. Usa datos estructurados en tu página para brindar información específica sobre su contenido y, de esa forma, mejorar el modo en que Google la interpreta y muestra sus resultados enriquecidos en la Búsqueda”. (Fuente)

Aquí hay una lista de los diferentes fragmentos enriquecidos que muestra Google en su página de resultados:

Lista fragmentos enriquecidos

Si deseas leer más sobre esto, este contenido está muy útil y bien sencillo de digerir.

En schema.org encontrarás varias etiquetas que puedes añadir a tus contenidos, dependiendo de cuál sea el caso.  

Y aquí tienes una herramienta para probar todo esto. 

Sobre las etiquetas de título y descripción ya hablamos previamente en esta guía y puedes ver las mejores prácticas si haces click acá.

Con Yoast SEO puedes añadirlas sin necesidad de ser programador.

Si no tienes WordPress u otro gestor de contenido, pídele ayuda a tu webmaster. 

Indexación en Google: ¿Qué es y cómo funciona?

Una cosa es cómo los usuarios ven tu sitio web y otro es cómo lo hacen las arañas de Google. 

Los primeros son seres humanos y los segundos son robots, por lo que la forma en la que digieren y asimilan el contenido es diferente. 

Los sitios webs están hechos de código. Ese código puede contener diferentes idiomas y algunos de esos idiomas puede ser que no sean entendidos (o procesados) por Google. 

Por eso, aunque estés muy orgulloso por lo bonito y cool que se ve tu sitio web, debes revisar cómo Google está leyendo tus páginas, porque puede que no esté viendo el contenido que tú deseas que se posicione. 

Lo mismo pasa con ciertos recursos gráficos. 

Por ejemplo: 

Google, todavía, no puede leer lo que está dentro de una imagen. Por lo que tú tienes que ayudar al buscador escribiendo de qué se trata esa imagen. 

En Introducción a la Búsqueda: guía para desarrolladores, Google explica lo siguiente: 

“Quizá te sorprenda saber que el robot de Google no siempre ve lo mismo que tú en el navegador. En el siguiente ejemplo, el robot de Google no sabe que hay imágenes en esta página porque el sitio utiliza una función de JavaScript que no es compatible con el robot”.

Así ve el humano una fotografía:

Cómo ve el usuario un sitio web.

Así ven los robots de Google una fotografía:

Cómo ve el robot un sitio web

Una buena manera de saber cómo Google ve tu sitio web es con la extensión Web Developer.

Con esta herramienta, desactiva todos los estilos y luego ve tu portal. 

Extensión Web Developer

Es MUY IMPORTANTE que toda aquella información que tú quieres que se posicione aparezca en LETRAS. Es decir, que esté escrita y que pueda ser copiada y pegada.

Esa es la forma de saber si Google está añadiendo ese contenido a su gran biblioteca. 

Así ve Google nuestro sitio web

En la imagen de arriba puedes ver cómo Google ve la parte de arriba de nuestro home

¿Cómo explica el propio buscador todo esto que venimos comentando?

De esta manera: 

El robot de Google solo puede rastrear el contenido de texto visible. Por ejemplo, no registra el texto que aparece en videos. Para asegurarte de que la Búsqueda de Google comprenda de qué trata tu página, haz lo siguiente:

  • Asegúrate de que el contenido visual esté expresado en forma de texto. Por ejemplo, no uses una página de categoría de producto que contenga una lista de imágenes de camisas sin contexto textual sobre cada elemento. La página de categoría de producto debe incluir una explicación textual de cada imagen.
  • Asegúrate de que cada página tenga un título descriptivo y una metadescripción. Los títulos y las metadescripciones únicas ayudan a Google a mostrar por qué tus páginas son relevantes para los usuarios, lo que a su vez puede aumentar tu tráfico de búsqueda.
  • Usa código HTML semántico. Si bien el robot de Google indexa código HTML, contenido en PDF, imágenes y videos, no indexa contenido que requiere complementos (por ejemplo, de Flash, Java o Silverlight) ni elementos que se procesan en un lienzo. En lugar de complementos, usa lenguaje de marcado de HTML semántico para tu contenido cuando sea posible.

Con esta herramienta puedes ver si tu sitio web está optimizado para dispositivos móviles y sabrás cómo ve Google tu portal.

-Recuerda crear y enviar un mapa de tu sitio web.

-Pídele a Google que rastree tu URL. Esto puedes hacerlo aquí con Search Console.

Juan Sanoja

Juan Sanoja

Licenciado en Comunicación Social magna cum laude de la Universidad Central de Venezuela. Me gusta encontrar el porqué detrás de las cosas. La mejor forma de entender un tema es explicándolo. Consultor SEO en Pencil Speech.
Ir arriba