mejorar tu página web

¿Cómo mejorar tu página web? [5 elementos + tips]

¿Cómo mejorar tu página web?

Mejorar tu página web es un proceso que requiere conocimiento y constancia. Los cinco elementos en los que debes trabajar son:

  1. SEO (optimización para motores de búsqueda).
  2. Calidad y valor del contenido.
  3. UX (experiencia del usuario).
  4. UI (diseño de interfaz).
  5. Humanización del contenido.

Antes de empezar, recordemos que el objetivo de todo sitio web es atraer tráfico web, crecer tu audiencia y, eventualmente, generar ventas.

Seguramente estás aquí porque tienes uno —o más— sitios web para tu propio negocio, trabajo o incluso proyectos personales.

Hiciste el trabajo de montar el portal: pensaste en su concepto, los temas de los que escribirías, las imágenes que irían en cada página… y seguramente contrataste a un programador web para que la diseñara de la mejor forma.

No obstante, ha pasado el tiempo, y esos tres objetivos que mencionamos arriba aún no se cumplen.

Te preguntas: ¿hay algo malo con mi website? ¿Cómo puedo mejorarlo?

En este artículo te explicamos cómo saber si tu web no está funcionando como debería y los cinco elementos que harán de tu sitio un portal exitoso.

¿Cómo saber que tu web no está funcionando como debería?

Aunque el análisis del desempeño de un sitio web tiene muchos elementos cualitativos que no se miden fácilmente, hay aspectos que podemos evaluar para saber si nuestra web no está haciendo su trabajo de la manera ideal.

Te presentamos algunas métricas que debes tener en cuenta:

  • CTR (Click Through Rate o Tasa de Clicado) bajo: este medidor dice el porcentaje de clicks que una página obtiene respecto a sus impresiones (las veces que ese enlace aparece en la página de resultados de un usuario).

Si esta métrica es muy baja, significa que tu title tag y meta tag no están llamando la atención de los usuarios, y, por lo tanto, no visitan tu página.

  • Bounce rate o tasa de salida alta: esta métrica refleja a los usuarios que abandonan tu portal luego de solamente visitar la página que estás analizando.

En general, entre más alto este número, más es la cantidad de usuarios que no se interesan lo suficiente en tu sitio como para seguir navegando en él.

Sin embargo, no siempre es así. Como explicamos en este artículo, un bounce rate alto también puede significar que el usuario consiguió justo la información que necesitaba y no tuvo la necesidad de buscar más.

  • Dwell time o tiempo de permanencia bajo: te dice cuánto tiempo promedio duran los usuarios en una página particular.

Entre más alto sea el tiempo, mayor es la posibilidad de que el usuario haya encontrado la respuesta en tu contenido. En cambio, si es muy bajo, quiere decir que tu información no le fue de utilidad.

Hay muchas métricas más que te pueden ayudar a medir el rendimiento de tu web, pero nosotros consideramos que estas tres son algunas de las más relevantes.

Una vez realices este pequeño diagnóstico, es momento de conocer cómo puedes mejorar tu sitio web.

Optimiza tus páginas con SEO

El SEO o Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés, se traduce como optimización para motores de búsqueda.

En nuestras propias palabras, “el SEO consiste en crear contenido y mejorar tu sitio web para que sea lo más atractivo posible tanto para Google, como para tus potenciales clientes”.

Es una herramienta de marketing que está potenciada por el conocimiento de tu industria, el contenido de calidad y un poco de paciencia.

Cuando está bien implementado, el SEO es capaz de atraer más visitas a tu sitio web, posicionarte en tu nicho y ahorrarte miles de dólares mensuales en publicidad.

Tipos de servicio SEO

El SEO, como cualquier otra área del marketing digital, tiene mucho que abarcar.

Por esta razón, hay distintos tipos de servicio SEO: auditoría, SEO on page y marketing de contenidos SEO.

Cada uno de ellos abarca un paso distinto de la estrategia SEO para sitios web e implica actividades indispensables.

  • Auditoría SEO: un análisis completo de tu sitio. Debería incluir estudio de palabras clave en tu industria, evaluación de competencia, palabras clave por las que tu público actual te encuentra, y recomendaciones de pasos a seguir.
  • SEO On Page: optimización técnica del sitio web. El funcionamiento interno de un sitio determina gran parte de su posición en Google. Este servicio debería incluir la mejora de tus títulos y etiquetas, arquitectura y maquetación de la información, instalación de plugins, indexación de páginas, aumento de la velocidad de carga, y más.
  • Marketing de contenidos SEO: producción de piezas valiosas de contenido optimizadas para SEO. Esto te permitirá aparecer en la primera página de resultados de Google y generar confianza hacia tu marca, pues estarás respondiendo las preguntas y resolviendo los problemas que inquietan a tu audiencia objetivo.

¿Quieres que te ayudemos a mejorar tu web con alguno de estos servicios? Contáctanos.

Beneficios del SEO

Si nunca antes habías escuchado del SEO, es probable que te suene como una estrategia muy complicada, con muchos factores a considerar y que además implica mucho trabajo.

Sin embargo, estamos aquí para mostrarte por qué es una inversión de tiempo y recursos que vale 100% la pena.

Algunas de las ventajas de implementar SEO para mejorar tu página web son:

1. Genera más visitas a tu sitio: entre más arriba estés en la página de resultados de Google, más probable será que los usuarios te encuentren y visiten tu portal. Una vez estén dentro de ella, tienes muchas más herramientas para seguir llamando su atención hacia el resto de tu contenido.

2. Agranda la visibilidad de tu marca: gracias al SEO, los usuarios te van a asociar con tu industria más rápida y fácilmente. ¿Por qué? Porque cada vez que ellos tengan una duda sobre tu área, serás quien les responda primero. De esta forma, construirás una comunidad de seguidores leales a tu marca.

3. Cautiva a potenciales clientes: cuando conoces las búsquedas que tu audiencia objetivo hace respecto a tu industria, sabes cómo orientarlas y hacer que ellos te encuentren e interactúen con tu contenido.

4. Mantén tu marca a través del tiempo: el SEO es una herramienta de marketing que, aunque hay que mantener actualizada, no tiene fecha de caducidad. Lo que hagas hoy puede seguir impulsando tu marca en el futuro.

Informa con calidad y valor

Hoy en día podemos encontrar información de todo tipo a través de nuestros teléfonos móviles y laptops.

Aunque esto tiene muchísimas ventajas, muchas veces también significa que en sitios diferentes conseguimos los mismos datos una y otra vez.

El contenido original escasea cada día más; y ahí está la ventana de oportunidad.

Valor de la información ofrecida

Las tres claves básicas para escribir un artículo para tu sitio web son: investigación, experiencia y creatividad.

Investigación para dar datos verdaderos y respaldados por la teoría. Te ayudará a aprender cosas nuevas y a mantenerte actualizado en tu industria.

Experiencia porque tu sitio es sobre tus propios conocimientos respecto al tema al que te dedicas. Esas vivencias son totalmente válidas y un excelente punto de partida para darle tu toque particular a tu sitio web.

Y, finalmente, creatividad para juntar esa información y hacerla diferenciar de tu competencia.

Si sabes hacer uso de estos tres aspectos, seguramente tu contenido será distinguible y disfrutable, además de ofrecer datos relevantes para tu audiencia.

Uso de recursos multimedia

Un sitio web rico es aquel que va más allá de lo simple y evidente.

Tu contenido puede ser increíble.

Puedes estar dando información totalmente nueva para tu industria.

Quizás el concepto de tu artículo es muy creativo.

Pero si no sabes acompañarlo de recursos multimedia que dinamicen la lectura, probablemente tus usuarios se aburran.

Esta es la importancia de agregar imágenes y videos a tus publicaciones.

Además, eso también te puede ayudar a rankear más alto en otras plataformas, como Google Imágenes o YouTube.

No tengas miedo a expandir tus medios y a ofrecer variedad de formatos para tus ideas.

Importancia de usar CTA

Un call to action se traduce como llamado a la acción, y se refiere a aquellas frases que inviten a tus lectores a seguir interactuando con tu contenido de maneras distintas.

Son una herramienta para estimular su curiosidad y llevarlos al “siguiente paso” dentro de la estructura de tu sitio.

La lógica detrás de esto es que siempre vas a querer que tus visitantes hagan algo más dentro de tu sitio: que se suscriban, que te conozcan, que te compren, que te contacten.

La forma de lograr esto es a través de una cadena de información que permita que ellos entren en confianza con tu portal.

En casi todos los casos, no basta con que un usuario lea un solo artículo de tu sitio.

Un CTA te permite llamar su atención y aumentar la probabilidad de que visite otro punto.

Sin embargo, la clave también está en hacerlos con una intención clara y no generalizarlos en todo tu portal. Toma en cuenta qué tipo de contenido está consumiendo el lector en el momento en que hagas el CTA.

Por ejemplo:

Imaginemos que tienes un sitio sobre diseño de interiores.

Si estás escribiendo un artículo básico sobre qué es el diseño de interiores y agregas un CTA a tu página de servicios, es poco probable que al lector le interese esa información.

Aún no sabe lo suficiente de ti.

Seguro es mejor llevarlo a otro artículo sobre las ventajas de tener un buen diseñador de interiores.

Acomoda a tus usuarios con UX

La UX o user experience, por sus siglas en inglés, se traduce como la experiencia de usuario en tu sitio web.

Su objetivo es lograr que las personas que visiten tu sitio se sientan cómodas, encuentren la información fácilmente, y tengan deseo de regresar a tu portal en el futuro porque quedaron satisfechas.

Por ejemplo: imagina que entras a un sitio web que

  • Tarda en cargar.
  • Tiene un color de fondo que dificulta la lectura.
  • La fuente es incómoda de leer.
  • Presenta la información en grandes bloques de texto.
  • Tiene un diseño anticuado.

Tu interés por interactuar con este portal bajará. Más allá de si la información es relevante o no para tu búsqueda, es probable que no disfrutes leerla.

Un sitio web con excelente UX es lo contrario: rápido, estético, de fácil navegación y lectura.

A continuación, verás una lista de los elementos que componen una buena UX.

Diseño responsive

El diseño responsive o responsivo es aquel diseño web que está hecho tomando en cuenta los distintos tamaños de pantalla desde los cuales los usuarios puedan acceder a tu sitio web.

Es decir: laptop, ordenador de escritorio, teléfono, tablet, etc.

Esto es parte del mobile SEO, que es “el conjunto de medidas y estrategias para que un sitio web sea compatible con dispositivos móviles”.

El diseño responsive es muy importante: si tu cliente ideal consigue tu portal desde su teléfono y tu portal no está optimizado para ello, es muy posible que pierdas esa transacción.

En cambio, si tu información es cómoda de leer y tu sitio fácil de navegar sin importar la presentación, tu abanico de posibilidades estará mucho más abierto.

Presentación de los textos

A nadie le gusta leer grandes párrafos de texto. Y mucho menos en una pantalla.

La información de tu web debe estar pensada y diseñada en función al mundo digital.

Esto significa que debes editar y diseñar tu contenido pensando en la comodidad del consumidor.

Agrega negritas, itálicas y subrayados cuando tus textos lo requieran.

Juega con tablas, infografías y gráficos que logren condensar tus datos y presentarlos de forma más amigable.

De igual forma, debes cuidar que los párrafos sean cortos (entre 2 y 4 líneas) y que la tipografía sea legible y lo más simple posible.

SEO On Page

¡Nos volvemos a encontrar con el SEO On Page!

Esta vez, desde la perspectiva de la maquetación y la arquitectura de tu sitio web.

La maquetación de un sitio web es el proceso de “transformar el diseño de una web en un conjunto de archivos (html, css y js) para que los navegadores web puedan interpretarlos y reproducirlos correctamente en diferentes dispositivos.”

Mientras tanto, la arquitectura se refiere a la forma en la que las páginas de tu portal están vinculadas entre sí.

Esto debería trazar una estructura coherente, intuitiva y fácil de entender, no solo para un experto en el tema, sino para cualquier usuario que te visite.

Aunque este punto es más técnico que el resto, sus resultados estarán reflejados en el producto final del sitio y la experiencia que tus usuarios tengan en él.

Velocidad de carga

Más allá de la calidad de tu banda ancha de Internet, cada sitio web tiene ciertos elementos que hacen que su carga sea más o menos rápida.

Por tal razón, es importante comprobar la velocidad de carga de tu sitio web, interpretar los resultados y aplicarlos para ofrecer una experiencia de usuario óptima.

Un portal que tarde mucho en cargar va a generar muchos más abandonos que una que muestre la información rápidamente.

PageSpeed Insights de Google es una de las muchas herramientas en las que puedes conocer la velocidad de carga de tu sitio y cómo mejorarla con pequeños cambios.

Navega fácilmente con UI

UI, también conocida como User Interface, se traduce como la interfaz de usuario y la estética que esta implica.

Este aspecto de tu sitio web está muy relacionado con UX y, aunque uno siempre afectará al otro, no son lo mismo.

Una interfaz web es una plataforma informática que permite que el usuario se “comunique” con un sistema, dispositivo, programa… o en este caso, con una página web, y, por ende, con tu negocio.

Si deseas alcanzar a tus potenciales clientes a través de Internet, debes usar una interfaz agradable que atraiga a esos usuarios y facilite su viaje por tu portal.

La UI requiere de conocimientos de informática y programación, pues implica construir una página que funcione de manera orgánica y no sea complicada.

El equipo de RockContent establece algunas diferencias entre UX y UI:

  1. La UI guía al usuario en las decisiones que debe tomar dentro del portal, mientras que la UX se encarga de que sea una experiencia agradable.
  2. La UI implica un medio visual, mientras que la UX, no necesariamente.
  3. La UI tiene su base en la razón, mientras que la UX en la emoción que puede generarle al usuario.

ux vs ui diferencias

Es muy importante trabajar también en la UI porque, al atraer personas a tu sitio web, esperas que ellos lleven a cabo una serie de pasos particulares para interactuar con tu contenido.

Para que esas visitas se transformen en ventas, tus seguidores deberán visitar páginas clave de tu portal, como:

  • Quién eres.
  • Cuál es tu formación y/o experiencia.
  • Qué servicios/productos ofreces.
  • Cuánto cobras por ellos.

Y si quieres que ellos tomen las decisiones correctas, tú mismo debes guiarlos.

Esta guía la puedes hacer mediante un buen diseño de interfaz de usuario.

Un buen UI debe gozar de ciertas características básicas para ser efectivo:

  • Coherencia.
  • Organización.
  • Jerarquía.
  • Claridad.
  • Sentido estético.

Importante: cuando viene la hora de hacer una página web, podemos estar tentados a ser lo más creativos posible.

Aunque “pensar fuera de la caja” es vital en muchos aspectos de la vida, cuando hablamos de programación, es importante apegarse a ciertas convenciones de los sitios web.

Por ejemplo: el logo de tu negocio o sitio web debería estar en la parte superior de la página, preferiblemente hacia la izquierda.

Evita ponerlo en otro lugar solo “por innovar”.

Estas convenciones existen porque son agradables al ojo y permiten que la mente humana procese la información de la mejor manera.

Humaniza tu marca

En un mundo donde muchas cosas son a través del Internet (trabajo, entretenimiento, clases, etc), la cercanía y el calor humano cada vez ganan más valor.

Más allá de tu industria, tus productos o servicios, es indispensable que los usuarios que visiten tu sitio web sientan que hay otra persona, o varias, de carne y hueso del otro lado de la pantalla.

Esto lo puedes lograr de muchas formas, pero nosotros te proponemos dos principales:

Sección “Sobre mí”

Si ya tienes una, es probable que sea una de las páginas más visitadas de tu web.

Esto es porque esta sección satisface la curiosidad y la confianza de tus visitantes.

Una buena página sobre ti y/o tu negocio va mucho más allá de una biografía o una historia de cómo fundaste tu empresa.

Debes aprovechar este espacio para extenderte un poco en la motivación que impulsa tu negocio, tu formación, experiencias, sueños y habilidades.

Aquí deberías mostrar tus valores, exaltar tu propuesta de valor, generar una conexión con tu público, presentar a tu equipo si lo hay, y, en general, crear un puente entre tú y tus lectores.

Voz de marca

La voz es uno de los elementos que componen la identidad de una marca.

Se refiere al conjunto de adjetivos que determinan cómo una marca se expresa.

Depende de sus valores, público objetivo, industria, y otros factores.

Sin embargo, si quieres que tu sitio web se sienta humana, debes cuidar que tu voz también lo sea.

Tu voz estará presente en tus artículos, en tus llamados a la acción, en tus redes sociales, y en todo el contenido que publiques.

Es importante que tu audiencia se sienta atraída por la forma en que te comunicas con ellos.

Algunas de las características de voz de marca que suelen crear esta reacción son:

  • Humildad.
  • Cercanía.
  • Experiencia.
  • Empatía.
  • Calidez.

La lista podría extenderse muchísimo más, pero no lo olvides: también dependerá de tus objetivos y área de trabajo.

Prepárate para mejorar tu página web en 2022

A lo largo de este artículo paseamos por algunos de los pilares más importantes para el óptimo funcionamiento de un sitio web en Google:

  • Estrategias SEO.
  • Contenido de valor.
  • Experiencia de usuario agradable.
  • Buen diseño de interfaz.
  • Voz de marca humana.

Cada uno de estos puntos cubre una necesidad primordial:

El SEO permite que tu público objetivo te encuentre.

El contenido de valor hace que se interesen por lo que tienes que decirles.

La UX logra que su estancia sea cómoda.

La UI genera atracción estética y funcional.

Por último, la voz humana crea la conexión necesaria para generar confianza.

Cuida estas cinco áreas, y tu sitio web estará preparado para crecer en el mundo digital.

Autor

  • Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. La escritura, la creatividad y la filosofía son mis tres pilares fundamentales para compartir información y ayudar a otros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Recurso gratuito:

Checklist SEO con todo lo que debes hacer para posicionar tu web en Google