desventajas y ventajas del SEO

Desventajas y ventajas del SEO en 2021

¿Cuáles son las desventajas y ventajas del SEO?

Algunas de las ventajas del SEO son el aumento de la visibilidad de tu sitio web y del tráfico orgánico. También atraerás a potenciales clientes y perdurarás en el tiempo Mientras que las desventajas son que toma tiempo ver los resultados y tienes competencia. No es posible posicionarse con demasiadas palabras claves a la vez y que los resultados que quieres no están garantizados.

Muchos aseguran que la mayor desventaja del SEO es no poder predecir ni garantizar los resultados.

Sin embargo, aquí te contaremos cuáles son las verdaderas ventajas del posicionamiento web y aclararemos algunos mitos para que equipes y posiciones en los primeros lugares de Google a tu sitio web.

Los proyectos de posicionamiento web pueden ser exitosos desde varios puntos de vista, pero el principal beneficio es el de aparecer justo cuando tus potenciales clientes te están buscando.

Recuerda que el SEO, como parte del marketing de atracción (inboud marketing), pretende que tu marca no se le acerque al posible consumidor, sino que sea el consumidor quien se acerque a ti.

De hecho, el SEO es la única herramienta de marketing que te permite medir exactamente cómo se están desarrollando tus esfuerzos.

Si aún tienes dudas y no sabes si deberías iniciar un proyecto de posicionamiento SEO, sigue leyendo.

Empezaremos aclarando ciertos mitos o posibles desventajas del SEO, pero te mostraremos que nada es tan malo como parece.

Desventajas del SEO

Una campaña SEO va mucho más allá de solo utilizar algunas palabras claves para posicionarse dentro de un mercado particular.

Se requieren distintos y paralelos esfuerzos, investigaciones profundas y tiempo para ir alcanzando los objetivos planteados. Sin embargo, no es imposible.

Te mostraré no solo las posibles dificultades en el SEO, sino cómo solucionarlas para llevar a cabo una exitosa campaña (con resultados incluidos).

1. Tiempo para ver los resultados

¿Cuánto tiempo toma aparecer en la primera página de Google? La repuesta definitiva es: depende.

Y ¿de qué depende? De muchísimos factores. Algunos de los más importantes a considerar pueden ser:

  • Qué tan grande es tu sitio web
  • Qué tan nuevo es tu sitio web
  • Qué tan reciente y fresco es tu contenido
  • Qué palabras claves estás utilizando para rankear

Una de las empresas más expertas en esta área, Ahrefs, asegura que alcanzar la primera página de Google puede tardarse entre 2 y 6 meses.

La verdad es que eso es solo un promedio. Algunos sitios web pueden tardar más de seis meses, mientras que otros pueden aparecer en la primera página en las primeras semanas.

Como comentamos en nuestro artículo ¿Cuánto tarda en posicionarse una web?:

Existen sitios web que tardan más de seis meses, otros alcanzan la primera página en menos de una semana y hay un grupo menos afortunado que, teniendo años en el mercado, no llega nunca (posiblemente por falta de conocimientos en la materia).

Mi recomendación en este punto es que tengas mucha paciencia y te asesores con expertos que puedan ayudarte a encontrar las vías más factibles en este mundo del SEO.

Una de las vías más importantes es que hagas un profundo análisis de palabras claves y empieces a conquistar los terrenos disponibles poco a poco.

No importa el volumen de búsqueda o la competencia: rankear para cualquier keyword es un trabajo totalmente posible con una estrategia bien definida y con un racional detrás.

Primero debes atacar las keywords que tengan bajo volumen de búsqueda y poca competencia (mientras sean más específicas, mejor). Luego las más competitivas de tu industria.

Por eso, otra consideración importante es la de tu competencia. Quiénes más en el mundo online están haciendo lo mismo que tú.

Esto no es un factor que deba causar dolores de cabeza. Una investigación profunda de tu competencia te dará una visión más confiable de lo que debes hacer.

Insisto: hay ciertas variables que debes tomar en cuenta para llevar a cabo una campaña que te ayude a posicionarte mejor en Google.

No hay factores más o menos importantes, debes prestarles atención a todos.

2. Competencia

La competencia en el mundo online es más grande de lo que imaginas.

Veámoslo con un ejemplo: 

Supongamos que tu negocio es un supermercado. En la misma calle que tú hay otro supermercado que es tu competencia más directa. La manera de hacer un mejor trabajo que él es investigar qué hay en su negocio, lo que vende, cómo están sus precios y hasta si su sitio es agradable. Con esa información puedes ofrecer mejores cosas que tu competencia.

En el mundo online la situación es similar. La diferencia es que no solo compites con el mismo que está en tu calle, es más, si él no tiene una página web probablemente ni compitas con él.

Parece obvio, pero no sabrás quién es tu competencia hasta que investigues todos los resultados que arroja Google cuando buscas términos con los que tu también deseas posicionarte.

Por esta razón es que puedes pensar que será un impedimento para el éxito de tus esfuerzos SEO. Pero, al contrario, evaluar bien a tu competencia es uno de los factores que permitirá ese éxito.

De este modo, evaluar la competencia correctamente te hará entender mejor a tu producto y cómo posicionarlo en Google.

Lo mejor que puedes hacer es no intentar posicionarte para keywords muy generales. Por ejemplo: “supermercado”. 

Más bien debes ser muy específico en el uso de palabras claves para así empezar a mejorar tu posición en Google para consultas tan detalladas cómo “Supermercados mayoristas en El Hatillo, Caracas”.

3. Posicionar solo algunas palabras claves

En el mundo del SEO, elegir una palabra clave no es como hacer un listado de los países a los que queremos viajar.

En cambio, al comienzo, debemos ir filtrando nuestros gustos o sueños hasta decidir (después de una buena investigación) cuál es la keyword a la que debemos aspirar rankear.

Por esta razón algunos lo consideran como una desventaja. Pero, recuerda: no puedes ir de buenas a primeras a conquistar grandes territorios sin antes haber dominado pequeñas porciones de terreno.

Lo bueno de esto es que, a medida que pasa el tiempo, podemos ir alcanzando esos nuevos espacios (nuevas consultas y palabras claves).

Si te mantienes firme en tus prácticas SEO, habrá un punto en que ya no solo rankees para una sino para muchas keywords.

4. Resultados no garantizados

La pregunta del millón: ¿Cuáles serán los resultados de mi campaña SEO?

Aunque es cierto que no podemos asegurar ningún resultado en una campaña SEO, estamos seguros de que podemos predecirlos.

El algoritmo de Google está en constante cambio al igual que las tendencias y los volúmenes de búsqueda. Sin embargo, existen métodos que te ayudarán a saber:

  • Cómo se incrementará la cantidad de usuarios que llegan a tu sitio web desde Google si subes posiciones en determinadas keywords
  • Cómo le iría a tu sitio web si aumenta cierto % en tráfico
  • Cuántos visitantes tendrás en el futuro si no realizas mayor esfuerzo

Mitos sobre el SEO

Después de escuchar a muchos clientes potenciales cuestionar el éxito del SEO, hemos decidido desmentir algunos mitos al respecto.

Tal vez tú eras uno de los que pensaba estas afirmaciones. A continuación, aclararé algunas creencias erróneas del posicionamiento orgánico, para que entiendas cuán beneficiosa puede ser para tu empresa una campaña bien aplicada:

1. “Es difícil medir los resultados”

Puede parecer que monitorear los resultados de una campaña de outbound marketing es más fácil. Estas suelen plantearse objetivos a corto plazo en donde llevan a cabo estrategias con impacto en sus consumidores y que luego miden a través de encuestas de satisfacción y otros sondeos.

Además, plataformas como Instagram y Facebook ofrecen muy buenos reportes que indican el desempeño de una campaña de posts promocionados en una de estas redes.

Para el SEO también existen ciertas herramientas y softwares que te ayudarán a verificar si los esfuerzos que estás haciendo están o no resultando como querías.

La diferencia es que se requiere una ventana de tiempo más amplia para evaluar sus resultados. Un mes no es un período comprensivo que refleje si una campaña fue efectiva o no.

Lo importante de aclarar aquí, es que, medir cualquier resultado requiere de conocimientos en el tema. 

Es cierto que podemos ver números, estadísticas o porcentajes, pero es necesario interpretarlos y aplicar un ojo consultor que determine cuáles son las mejores prácticas y qué hacer (o dejar de hacer) para mejorar.

2. “Es de difícil mantenimiento”

El mantenimiento SEO no es difícil, ¡es vital!

Es una etapa en donde supervisas todo lo que has hecho en fases anteriores de un proyecto SEO.

La medición de tus esfuerzos realizados te ayudará a ir optimizando el sitio web cada vez más. Este es el momento en donde analizas lo que se hizo durante las etapas de SEO On Page y Marketing de contenidos, para asegurar los mejores resultados.

Lo que puede parecer difícil para muchos es la manera en que se debe hacer el mantenimiento. Requiere de tiempo y esfuerzo, sí, pero de no hacerlo se puedes perder los avances conseguidos hasta el momento

Recuerda que el objetivo de este punto es maximizar los resultados de las estrategias SEO y garantizar que no pierdan vigencia ni efectividad.

3. “Es una inversión constante”

Esto dependerá de ciertos factores que influyen en el precio de un presupuesto SEO. El más importante es el de saber cuán dispuesto estás a hacer las prácticas más profesionales para que tu posicionamiento en Google sea perdurable.

De lo que no hay dudas es que, en el largo plazo, es mucho más rentable intentar rankear en Google que pagar anuncios en el buscador o en redes sociales.

Aunque es importante contar con la asesoría de un experto, preferiblemente desde el comienzo de tu proyecto web, esta será una decisión inteligente para el futuro de tu negocio.

Sin embargo, hay muchos recursos disponibles para aprender técnicas SEO por tu cuenta y prescindir de la ayuda profesional hasta que lo consideres necesario.

El SEO es un juego infinito. No hay límites para seguir mejorando y optimizando tu web.

Es más: actualmente es casi una obligación estar adaptados y al día con los cambios en el mundo digital.

Te recomiendo que, desde ya, empieces a informarte para aprender los pasos básicos para optimizar tu sitio web.

4. “Es excesivamente complejo”

En pocas palabras, el SEO o el posicionamiento en buscadores consiste en crear contenido y mejorar tu sitio web para que sea lo más atractivo posible tanto para Google, como para tus potenciales clientes.

Esto no suena tan complejo ¿verdad?

La verdad es que: se vuelve complejo cuando no tienes una estrategia clara y no conoces suficiente del tema.

El SEO, más allá de tratarse de códigos o páginas web, se basa en tener mentalidad de marketero y conocer lo que favorece a Google.

En nuestro artículo sobre cómo funciona el SEO encontrarás un guía detallada de lo que requiere la optimización para motores de búsqueda.

5. “Google te va a penalizar”

Si no lo haces de manera correcta ¡claro que te va a penalizar!

Esto no quiere decir que Google te impedirá llevar a cabo una campaña exitosa de posicionamiento web .

Al contrario, debes entender la manera en que este robot funciona. Esto te permitirá complacerlo y te posicionará en su primera página.

Intentar prácticas falsas como ganar tráfico inorgánico o utilizar demasiadas keywords no te generará ningún resultado positivo. 

Existen ciertas prácticas agresivas de SEO que manipulan al buscador para salir beneficiados con grandes resultados en poco tiempo. Estos “trucos” o el mejor llamado Black Hat SEO es el que Google sanciona con caída de posiciones en el ranking o la expulsión del sitio web.

Ventajas del SEO

Cada proyecto SEO, dependiendo del estatus actual de tu sitio web, de tus objetivos y el contexto del mercado en donde te encuentres, seguirá algunas vías distintas para alcanzar la meta común de aparecer en los primeros resultados del buscador.

Esto no significa que algunos se verán más beneficiados que otros. Al contrario, aplicar las prácticas correctas de SEO traerá muchas ventajas.

La principal es la mayor visibilidad que alcanzarás en Google. No solo tendrás más exposición, sino que estarás en frente de personas interesadas justo en lo que haces cuando te están buscando.

Otras ventajas del SEO son:

  1. Generar más visitas en tu sitio web
  2. Atraer a potenciales clientes
  3. Aumentar la visibilidad de tu marca
  4. Cerrar más ventas
  5. Convertirse en un líder en el mercado
  6. Crear contenido de valor
  7. No molestar a nadie
  8. Generar un alto retorno de inversión
  9. Responder las preguntas de los usuarios
  10. Perdurar en el tiempo

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos que pueden interesarte

Recurso gratuito:

Checklist SEO con todo lo que debes hacer para posicionar tu web en Google