SEO para periodistas

SEO para periodistas: posicionamiento web en Google Noticias

Si tienes un medio de comunicación, te interesa conocer los fundamentos del SEO para periodistas.

Ganar visibilidad en el buscador es posible si tu sitio web aparece en Google Noticias. 

Para ello, tendrás que seguir unos lineamientos en cuanto a la calidad del contenido de tus artículos y a los aspectos técnicos de tu portal. 

¿Cómo hacer SEO para periodistas? En este texto lo aprenderás.

¿Cómo aparecer en Google Noticias?

Si el contenido que publicas en tu medio no aparece en la sección de Noticias, estás siendo invisible para Google en ese sentido.

Según Search Engine Land, Google News genera 6 billones de clicks hacia sitios web cada mes. Por eso te conviene estar allí.

El objetivo de Google Noticias, según indica el mismo buscador, es promocionar un periodismo original y ofrecer distintas perspectivas a los usuarios.

¿Puedes pagar para estar allí?

La respuesta es no:

“Google Noticias no acepta pagos para que un sitio web aparezca antes o mejor posicionado en los resultados de búsqueda”.

Te presente que la única forma de aparecer en esa zona del buscador es que tengas un sitio web dedicado a la cobertura de eventos noticiosos.

Debes ser un medio de comunicación, sí o sí. Como mencionan en Moz:

“Ten en cuenta que cuando solicites ser incluido en Google Noticias, habrá un equipo de Googlers que revisará manualmente tu sitio web para decidir si eres o no digno de estar en el índice de Noticias”.

Google News no suele incluir en su búsqueda artículos al estilo how-to, ni ofertas laborales o columnas sobre consejos.

SEO para periodistas: Factores que influyen en Google Noticias

Al buscador le interesa lo siguiente:

Originalidad

Redacta noticias independientes y con un enfoque único. Proporciona contenido nuevo, con fuentes que no aparezcan en otros medios.

Cada nuevo artículo o noticia debe tener un propósito.

Transparencia

Añade en tu sitio web información sobre tu empresa y sobre quienes escriben y editan en el medio de comunicación.

Una buena práctica es colocar al final de tus textos un cajetín donde el usuario pueda leer más sobre el autor de los artículos.

Agrega fecha y hora a tus contenidos, así como una sección de Nosotros donde expliques la línea editorial del medio. Para lo primero, puedes apoyarte en la data estructurada.

Google no tiene un punto de vista editorial, ni favorece enfoques específicos. En ese sentido, no te preocupes por tratar de encajar en un bando específico.

Relevancia

Hace referencia a si tus noticias contienen o no las palabras clave que el usuario está usando para hacer su consulta.

¿Tus artículos explican lo que el usuario está buscando?

Prominencia

Google, al momento de posicionar sitios web en su sección de noticias, evalúa qué tanta importancia le está dando determinado medio de comunicación al tópico en cuestión.

¿Tú, como empresa, estás haciendo una cobertura exhaustiva de los temas con los cuales te quieres ubicar en los primeros puestos del buscador?

Autoridad

Para atraer mucho tráfico a tus noticias, tendrás que ser una fuente confiable.

Tu medio de comunicación debe demostrar que es experto en la materia, que es una compañía digna de confianza y que sabe de lo que está escribiendo.

Los comentarios que dejen los usuarios y la cantidad de enlaces que recibas de otros portales le ayudará a Google a determinar tu reputación.

Si quieres saber cómo aumentar tu autoridad, puedes ver la sección que le dedicamos a ese aspecto en nuestra guía sobre Factores SEO del algoritmo de Google.

Hacer colaboraciones con otros miembros de renombre es una estrategia que te ayudará en ese sentido.

También puedes contratar plumas autorizadas para que publiquen en tu medio de comunicación. Con su Author Rank, te ayudarán a atraer más tráfico.

Grado de actualización

¿Tu texto es de un evento que está ocurriendo actualmente o de un acontecimiento que acaba de suceder?

Las noticias pierden relevancia rápido, y Google lo sabe.

Por ello, debes apuntar a hacer una cobertura veloz de los hechos y publicar lo antes posible, sin perder profundidad y calidad en tu trabajo.

No actualices forzosamente tus textos para que parezcan nuevas noticias.

Ubicación

Google desplegará sus resultados dependiendo de dónde esté el usuario que hace la búsqueda.

Si eres un medio local, tu mayor competencia estará compuesta por medios que cubren la actualidad de tu país.

Idioma

Google Noticias, dice en su Ayuda de Centro de editores, no muestra sitios web con artículos que contengan texto en más de un idioma.

Esto se debe a que este tipo de contenido confunde a su algoritmo.

Si cubres noticias en varios idiomas, crea en Google Noticias un espacio específico para cada lenguaje.

Intereses (del usuario)

Según las búsquedas que haya realizado el usuario en el pasado, Google adaptará el contenido que muestre en Noticias y en Discover.

Usabilidad

Esta variable hace referencia a si tu sitio web se ve bien en cualquier dispositivo (laptop, tablet, móvil) y si la velocidad de carga ayuda o no a aquellos usuarios que tienen una conexión lenta.

La mayoría de los usuarios lee noticias en su teléfono. Por tal razón, tu sitio web debería contar con la función de AMP (Accelerated Mobile Pages o Páginas móviles aceleradas). La definición de este concepto, como explicamos en nuestro glosario SEO, es la siguiente:

“Accelerated Mobile Pages es una tecnología web de código abierto creada y mantenida principalmente por Google. Se trata de un conjunto de herramientas enfocadas en la creación de páginas web optimizadas para cargar rápidamente en dispositivos móviles”.

Este es uno de los factores más críticos. Como menciona Michiel Heijmans en la web de Yoast SEO:

“Deberíamos pensar en los sitios de noticias como aquellos portales que más visitamos desde nuestros dispositivos móviles. Y, déjenme enfatizar, desde una variedad de aplicaciones. Esto nos obliga a crear sitios web que se ajusten a nuevos tamaños de pantalla, nuevas aplicaciones y, además, que los portales de noticias sean increíblemente rápidos”.

Los medios de comunicación tienen la ventaja de que cuentan con equipos extensos que producen mucho contenido.

Por tal razón, su foco, desde el punto de vista SEO, no está allí, sino en la velocidad y facilidad que le puedan prestar a sus lectores.

Normativas importantes:

Google dice que la publicidad y las piezas promocionales no deberían ocupar más espacio que el contenido principal del sitio.

Además, no permite divulgar información confidencial, o que infrinja el copyright. Tampoco admite el contenido sexual explícito, ni aquel que incite al odio, la violencia y el crimen en general.

Si tu medio de comunicación cubre el área de la salud, debes tener en cuenta lo que dice el buscador:

“No permitimos sitios destinados principalmente a proporcionar asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento con fines comerciales, ni permitimos contenido de ningún sitio que contradiga o sea contrario al consenso científico o médico y las mejores prácticas basadas en evidencia”.

Requerimientos técnicos en Google Noticias

Google utiliza su algoritmo para rastrear a los sitios que publican noticias. Para ayudar al buscador a determinar qué partes de tu portal son artículos, haz lo siguiente:

Ten URLs estáticas, no dinámicas

Si el enlace o la dirección de tus noticias cambian con frecuencia y de forma automática, a Google Noticias le costará comprender tu sitio e indexar sus diferentes secciones:

“Las URLs no permanentes nos impiden rastrear contenido nuevo porque no podemos detectar la URL más reciente que se va a rastrear”.

Además, el robot de Google encargado de las noticias no puede rastrear imágenes o enlaces que estén incrustados en JavaScript. Por ello, procura que todos tus enlaces estén en HTML.

Como indican en Moz:

“Google Noticias, cuando indexa tu contenido, prioriza la velocidad: intenta indexar artículos lo más rápido posible. Por lo tanto, cualquier contenido que requiera JavaScript u otro tipo de lenguajes de script no suele funcionar para Google Noticias. Google tiene un proceso de indexación de dos etapas, donde la primera etapa se basa en el código fuente HTML y la segunda etapa se basa en una representación completa de la página, incluida la ejecución de JavaScript”.

Haz que tu contenido sea accesible

Si Google no puede entrar a tu sitio para archivar el contenido que publicas, serás invisible.

Si ves que tus textos no aparecen en Google Noticias, quizás tengas bloqueado tus artículos por un archivo robots.txt.

Plugins como Yoast SEO o RankMath permiten deshabilitar esta opción.

Enviar tu sitio o contenido a Google Noticias

El buscador ha explicado que ya no necesitas enviar tu sitio web al Centro de Editores para que tu empresa aparezca en Google Noticias.

Si tu sitio es un medio de comunicación que produce información noticiosa diariamente, será considerado para ocupar espacios allí.

“Lo único que deben hacer es crear contenido de alta calidad y cumplir con las políticas de contenido de Google Noticias”.

Centro de Editores de Google Noticias

Dicho esto, sí es conveniente que te crees una cuenta en el Centro de Editores del buscador, por varias razones:

  • Podrás personalizar el look and feel de tu medio en Google News.
  • Estarás en la capacidad de monetizar tu medio con anuncios de terceros.
  • Mejorarás tus oportunidades de posicionamiento, pues podrás ser elegido para aparecer en Google Play Kiosco, la app del buscador que facilita al usuario la lectura de noticias.

“El personal de Google Noticias crea experiencias basadas en temas concretos en la pestaña Kiosco de la aplicación Google Noticias para ayudar a los usuarios a descubrir nuevas fuentes que les puedan interesar. Los resultados de noticias que ves en estas experiencias se seleccionan y clasifican usando algoritmos”. (fuente)

Además, tal y como pasa con Google Search Console, desde el Centro de Editores puedes avisarle al buscador que publicaste una nueva noticia, sección o sitio web.

¿Cómo mejorar tu posicionamiento y visibilidad en Google Noticias (News)?

Sitemap de noticias y velocidad de rastreo

Como explicamos en nuestro artículo sobre SEO On Page, un sitemap es un plano de tu sitio que indica cómo están organizadas todas las páginas que lo componen y cómo se relacionan entre sí.

Un sitemap es una hoja de ruta que ayudará a que los motores de búsqueda te encuentren más rápido.

Por consiguiente, tu empresa será visible para tus potenciales clientes en menor tiempo.

Ahora, los sitemaps para los medios de comunicación son especiales. Tienen características diferentes.

Con relación a estos mapas de tu sitio, el Search Engine Journal y Yoast SEO señalan lo siguiente:

  • Contienen menos de 1.000 URLs. Si quieres subir más noticias, crea otro.
  • Poseen información noticias solo de los últimos dos días.
  • Las noticias que contengan permanecerán archivadas en el directorio de Google por 30 días.
  • Deben estar alimentados constantemente por artículos nuevos.
  • No crees nuevos sitemaps cada vez que publiques, simplemente actualiza el que tienes.
  • No utilices el Google Sitemap Generator para crear tu mapa del sitio, pues incluirá URLs que no corresponden a noticias.

Publicar contenido con frecuencia ayudará a aumentar la velocidad con la que Google rastreará tu sitio, pues el buscador sabrá que cada vez que va a él encuentra nueva información.

No obstante, no publiques por publicar. Escoge calidad sobre cantidad siempre.

Con un archivo robot.txt puedes bloquear las páginas que no te interesan que sean indexadas.

Otras formas de optimizar el rastreo, según Search Engine Journal, consisten en mejorar tu plan de hosting y la velocidad de carga de tu sitio web.

¿Cómo crear el sitemap de noticias?

Yoast SEO, el plugin para posicionamiento web más famoso del mundo, ofrece una aplicación paga para crear un mapa de tu sitio que cumpla con todas las características antes mencionadas.

Su News SEO for WordPress plugin cuesta $69 dólares al año.

Estudio de palabras clave (keyword research)

Siempre que hablemos de posicionamiento tendremos que hablar de los términos más relevantes que utiliza tu público objetivo para buscar la información que desea conocer.

No sirve de nada que tengas las mejores noticias si utilizas palabras o frases que tu target ni siquiera conoce.

Por tal razón, es importante que hagas un keyword research:

“Estudio que se realiza para conocer los términos más buscados en un determinado mercado o industria.

El resultado de esta investigación permite reestructurar el contenido de un sitio web para que sea más visible en Google”. (Glosario SEO)

Para hacer este análisis, puedes seguir los mismos principios que explicamos en Keyword research: Usa Excel para organizar palabras clave SEO.

No obstante, hay algunos apuntes adicionales que deberías tomar en cuenta:

En Google Trends puedes seleccionar una opción para que tus consultas solo cubran el buscador de Noticias.

Google Trends SEO

Si haces una investigación exhaustiva de tendencias, podrás averiguar, por ejemplo, cuáles son las mejores fechas del año para hacer coberturas especiales sobre temas de interés nacional.

Además, estarás en capacidad de revisar, en tiempo real, con qué palabras está googleando la gente determinados acontecimientos.

Ten presente que cambiar un término en un título puede ser la diferencia entre posicionarte de primero o desaparecer en el buscador.

Consistencia en títulos

Con las palabras que hayas elegido en el punto anterior, para posicionarse en Google Noticias es recomendable que el título de tus noticias sea igual en el H1, en el title tag y en cualquier otro lugar de tu sitio web donde se menciona ese texto.

Si quieres incluir más términos, utiliza los subtítulos y el contenido de la noticia.

Data estructurada

Como explica el propio buscador:

“La Búsqueda de Google se esfuerza por interpretar el contenido de las páginas. Para ayudarla, puedes darle pistas explícitas sobre el significado de tus páginas incluyendo en ellas datos estructurados, que son un formato estandarizado con el que proporcionar información sobre páginas y clasificar su contenido. Por ejemplo, en una página de recetas, podrías marcar con datos estructurados los ingredientes, el tiempo y la temperatura de cocción, o las calorías, entre otros detalles”.

En Schema.org encontrarás las etiquetas relacionadas con los contenidos noticiosos.

Escoge las que se adapten a la pieza que estás produciendo y ponlo en el código de tu sitio web.

Arquitectura de la información sencilla

Como explicamos en nuestro texto sobre SEO On Page, la forma en la que está organizado tu sitio web no debe hacer pensar a tus usuarios, ni confundir a los motores de búsqueda.

En ¿Cómo crear una página web SEO? [Posicionamiento de sitios en Google] también explicamos que el objetivo de una buena arquitectura de la información es:

“Facilitarles a Google y a tus usuarios la navegación dentro de tu sitio web.

¿Cómo hacer eso?

Agrupando tus contenidos en secciones, según la importancia que tengan para tus posibles clientes.

Lo ideal para que tu portal esté optimizado es que no supere los 3 niveles de profundidad.

De esta manera, habrá una jerarquización precisa y el acceso de las arañas de Google a tu web será mucho más amigable, aunado a que le permitirás a tus visitantes navegar de forma simple”.

Arquitectura de la información SEO

Los sitios de noticias están en constante crecimiento. Por lo tanto, la forma de mantenerlos organizados es haciendo una buena elección de categorías y etiquetas:

¿Cuáles pudieses eliminar?

¿Cuáles estás en capacidad de agrupar?

¿Falta alguna por agregar?

Código limpio

Barry Adams, experto en SEO para noticias, explica en Moz lo siguiente:

“Por código limpio quiero decir que el contenido del artículo en el código fuente HTML debe ser un bloque continuo de código desde el título hasta el final. Eso tiende a dar como resultado una mejor y más eficiente indexación en Google News, porque he visto muchos ejemplos en los que los sitios web colocan cosas en medio del código del artículo, como artículos relacionados o carruseles de video, galerías de fotos, y eso realmente puede arruinar cómo Google Noticias indexa el contenido. Por lo tanto, tener un código limpio y asegurarse de que el código del artículo esté en un bloque continuo de código HTML fácil de entender tiende a funcionar mejor para Google Noticias”.

Contenido evergreen y profundidad en los textos

Por definición, una noticia es un contenido que NO es evergreen.

¿Por qué?

Porque, como explicamos en Redacción de textos SEO: ¿Cómo escribir un artículo para blog?, un contenido evergreen es aquel que tiene un valor elevado sin importar la época o el año en el que estemos.

Lo que esté dentro de ese texto debería ser relevante durante semanas, meses y años.

Tener este tipo de piezas en tu website no te ayudará en Google Noticias. No obstante, es una buena estrategia tener artículos robustos y no perecederos que complementen tu flujo constante de noticias.

De esta manera, tendrás una base de tráfico fija a lo largo del año.

Haz guías extensas sobre los temas que cubres y deja que ellas hagan el trabajo de atraer nuevos lectores hacia ti.

Así ganarás autoridad y exposición.

Por otro lado, si unes lo mejor de los dos mundos y tus noticias ofrecen una profundidad inédita, es muy probable que mejores tu desempeño en Google News.

Algunas recomendaciones de Search Engine Journal:

  • Haz que tus artículos sean escritos por expertos en la materia.
  • Proporciona contenido original en tus noticias: reportajes inéditos, investigaciones propias, análisis del medio.
  • En tus notas, describe ambas caras de la moneda.
  • Trata de darle al lector el mayor contexto posible. No te quedes en lo obvio, comparte insights.

Fotos y videos para mejorar el contenido de Google News

En tus noticias, incluye contenido audiovisual que complemente la parte escrita.

Utiliza imágenes relevantes para la historia en formato .jpg, .jpeg o .png. e indica con Schema.org cuál es la que deseas como thumbnail.

No olvides agregarles leyendas y alt text a cada fotografía.

Google News, además, es capaz de rastrear los videos de tu canal de YouTube que tengas insertados en tu sitio web.

Esto es lo que dice el buscador al respecto:

“Si quieres que rastreemos tu canal de YouTube, asegúrate de enviar tu contenido de vídeo de YouTube a Google Noticias. También puedes insertar vídeos de YouTube en tus artículos o en tu feed con la etiqueta <iframe>.

Si prefieres los vídeos en formato MP4, comprueba que estén insertados en tus artículos o incluidos en el feed de artículos con etiquetas <RSS> de contenido multimedia, también llamadas Media RSS.

Importante: Cuando compartas tu canal de YouTube en el Centro de editores, puede que Google tenga que verificar que el canal es de tu propiedad antes de que puedas mostrar contenido de vídeo en Google Noticias”.

¿Cómo medir el rendimiento de tu sitio web en Google Noticias (News)?

En esta área del buscador podrás saber si lo usuarios te consiguieron desde la sección “Para ti”, desde el buscador o luego de explorar un tema en particular.

Observarás, también, un flujo de comportamiento en el que evaluarás el recorrido de las personas antes de llegar a ti.

Para ver estos y otros datos deberás asociar tu medio de comunicación a Google Analytics desde el centro de editores de Google Noticias.

Los pasos para hacerlo están acá: Cómo medir el número de lectores con Google Analytics.

Para diferenciar el tráfico que proviene de Google Noticias de aquel que viene del buscador normal puedes actualizar la siguiente opción en Search Console:

Noticias en Search Console

Si tienes dudas adicionales, puedes ir a Ayuda de Centro de editores.

¿Cómo aparecer en Google Discover?

Google Discover es una sección del buscador que muestra contenido relacionado con el interés de cada usuario.

Según el comportamiento de la persona en Internet, Google proporcionará una lista de recomendaciones.

¿Cómo hacer para que tu empresa aparezca allí?

Esto es algo que no puedes controlar totalmente:

“Debido a la naturaleza aleatoria de Discover, su tráfico es menos predecible y fiable que el de la Búsqueda, por lo que se debería considerar complementario a este. Es decir, puedes crear y optimizar contenido para cubrir ciertas necesidades de búsqueda y aumentar el tráfico de buscadores, pero no es posible generar contenido para dirigirlo explícitamente a intereses de Discover” (fuente).

No obstante, el buscador da unas recomendaciones para “aumentar las probabilidades de que tus páginas se muestren en esta función”:

Publicar contenido interesante y atractivo que creas que va a gustar a los usuarios.

Dar a las páginas títulos que reflejen la esencia del contenido, pero que no sean clickbait.

No utilizar tácticas para aumentar artificialmente la interacción. Por ejemplo, no incluyas información engañosa o exagerada en las partes de tu contenido que se muestran primero a los usuarios (es decir, en el título, los fragmentos o las imágenes) para que la página resulte más atractiva ni ocultes información necesaria para saber de qué trata el contenido.

No manipular a los usuarios para que interactúen con una página fomentando una curiosidad macabra o mediante contenido que los excite o indigne.

Tener contenido que trate sobre temas de interés del momento, que esté bien redactado o que proporcione información única.

Indicar de forma clara cuándo se ha publicado el contenido y quién lo firma, proporcionar información sobre los autores, la publicación y el editor, la empresa o la red de la que proviene el contenido, y ofrecer información de contacto para generar confianza entre los usuarios y ser transparente.

Incluir imágenes atractivas y de alta calidad en el contenido, sobre todo si son de gran tamaño, puesto que tienen más probabilidades de generar visitas en Discover.

Las imágenes grandes deben tener al menos 1200 píxeles de ancho y deben estar implementadas con el ajuste max-image-preview:large o mediante AMP. No uses el logotipo de un sitio web como imagen.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos que pueden interesarte

Ir arriba