Ese es el promedio calculado en un estudio a 2 millones de sitios web, hecho por Ahrefs.
Sin embargo, en nuestra experiencia hemos comprobado que, con buenos conocimientos SEO, puede lograrse en tan sólo una semana.
Responder a las famosas preguntas “¿En cuánto tiempo veré resultados de mi campaña SEO?” o “¿Cuándo subiré posiciones en Google?” no es tan sencillo como quisiéramos.
Existen sitios web que tardan más de seis meses, otros alcanzan la primera página en menos de una semana y hay un grupo menos afortunado que, teniendo años en el mercado, no llega nunca (posiblemente por falta de conocimientos en la materia).
Lo cierto es que no hay una fórmula mágica que nos permita estar en esa anhelada posición en un tiempo determinado, debido a 3 razones principales:
- Confluyen cientos de factores de posicionamiento:
Se estima que son cerca de 200 y precisar si tienes cada uno de ellos optimizados para cada página es una tarea casi imposible. Lo mejor que puedes hacer es aplicar una estrategia SEO de la mano de profesionales y tener paciencia.
2. El algoritmo de Google es secreto:
Aun cuando todos nuestros factores estén optimizados, no podemos calcular el puntaje que Google nos asignará y tampoco podemos saber el que tienen sitios web con los que competimos.
3. Desconocemos los esfuerzos SEO del rival:
Internet es un lugar amplio y dinámico. Cada día son creados 500 mil sitios nuevos. Dependiendo de la industria, existirá mayor o menor competencia haciendo SEO. Por lo tanto, el tablero de posiciones siempre está en movimiento.
A pesar de lo expuesto anteriormente, contamos con ciertas mediciones estadísticas que nos pueden indicar aproximadamente cuánto tarda en posicionarse un sitio web en Google.
En este artículo veremos esa data más de cerca, estudiaremos los factores más importantes a considerar para subir de posición con rapidez y evaluaremos un par de casos de estudio.
¡Vamos allá!
¿Cuánto tiempo tarda en funcionar el SEO? Subir y posicionarse en Google
Ahrefs, una compañía líder en la industria del SEO, rastreó dos millones de sitios nuevos que nunca habían sido analizados por la empresa (esto con el objetivo de no infectar o sesgar los datos).
Posteriormente, analizaron el rendimiento de estos portales web en Google a lo largo de su primer año.
¿Cuáles fueron las conclusiones?
- Sólo 5,7% de los sitios (114.000) alcanzó la primera página de resultados en los doce meses iniciales.
- 19.5% se mantuvo entre el puesto 11 y el 100.
- El 74.8% restante no llegó al top 100 para ninguna palabra clave.
¿En cuánto tiempo ese 5,7% conquistó la primera página de Google?
El pequeño grupo que logró alcanzar el top 10 de resultados lo hizo, aproximadamente, entre 61 y 182 días (2 – 6 meses).
Ahora bien, estos rankings los alcanzaron para palabras clave con volúmenes de búsqueda bajos (menos de 1.000 mensuales).
A la mayoría de este selecto grupo (68.4%) posicionarse para palabras clave con volúmenes de búsqueda altos les tomó entre 305 y 365 días (1 año).
Con estos resultados podemos observar dos cosas muy importantes:
1) No importa el volumen de búsqueda o la competencia, lograr rankings para cualquier keyword es un trabajo difícil.
Requiere, casi obligatoriamente, conocimientos sobre SEO.
Es cierto que la calidad del contenido prevalece, pero un texto mal optimizado difícilmente alcance la primera página de Google.
2) Si quieres lograr entrar en el top 10 rápido debes atacar keywords con bajos volúmenes de búsqueda.
La mayoría de las web que se posicionaron entre 2 y 6 meses lo hicieron con términos que no eran muy consultados en Google.
Si estás desesperado por vender, puedes hacer una estrategia que se enfoquen en esas palabras clave, siempre y cuando tengan una intención comercial alta.
Estamos solo a un clic de distancia. Contáctanos y te diremos cómo podemos ayudar crecer a tu negocio.
Variables que determinan cuánto tiempo tarda en posicionarse una web
1. Competencia
Hay keywords más complicadas que otras. Todo dependerá de su volumen de búsqueda. Si intentas posicionar palabras muy generales como “marketing” o “venta de ropa” pasarás un mal rato, pues al ser consultas tan comunes, ya existen páginas muy consolidadas en los puestos de arriba.
Es por esto que se utiliza la popular estrategia de la cola larga, que ya veremos con un ejemplo.
Mientras más nuevo seas en el mercado, mejores y más frescos tendrán que ser tus contenidos y más autoridad tendrás que ir acumulando en Google. Es normal que si tu sitio web fue lanzado hace poco tiempo tardes en llegar a la primera página.
Ejemplo:
En España y según Ubersuggest, la palabra clave SEO tiene:
- 27.100 búsquedas mensuales.
- Dificultad de 56/100.
- Costo de €1,98 por click si quieres anunciarte con ese término.
Por otro lado, el sitio web promedio que aparece en la primera página de Google con esa keyword tiene una autoridad de dominio de 64/100.
¿Qué significa esto?
Que aparecer en la primera página de Google para la palabra SEO es complejo.
¿Qué se hace en estos casos? Alargar la cola.
Como SEO era una consulta casi imposible para nosotros, fuimos por una consulta más específica.
Con solo agregar el término “agencia”, ya el volumen de búsqueda es más bajo, la dificultad SEO disminuye y el costo por click es más económico:
La idea es que hagas la prueba con tu producto o servicio e identifiques esas oportunidades donde te tomaría menos tiempo llegar a la primera página de Google.
2. Mercado: ¿Local o internacional?
Claramente será más fácil competir sólo contra tu municipio que contra todo un estado o contra todo un país.
Si eres un negocio local, enfócate en dominar las búsquedas relacionadas con tu zona.
Es decir, si tienes una venta de bicicletas en Madrid, una excelente palabra clave que considerar para posicionarte sería, precisamente, “venta de bicicletas en Madrid”.
Si aún existe demasiada competencia a ese nivel, puedes hacer la consulta aún más específica.
¿Por qué?
Porque, primero, la competencia será menor.
Segundo, las personas que estén buscando tu producto o servicio en tu localidad probablemente estén interesados en comprar allí, lo que implica una intención comercial muy importante.
Después de dominar ese mercado, puedes ir creciendo poco a poco. Lo ideal es que tu posicionamiento en Google crezca a la misma velocidad que se expande tu negocio.
3. Cantidad de contenido que produzcas
Google se está convirtiendo en un lugar donde la búsqueda inicial es sólo el comienzo para responder todas las preguntas que existen acerca de un tópico.
Por ende, tus contenidos deben ser lo suficientemente robustos para dejar a tus usuarios satisfechos.
Además, debes ser constante con la publicación de estos textos.
Ellos son los que te permitirán abarcar más temas clave, llegarle a una mayor cantidad de personas, aumentar tu autoridad dentro de la industria e incrementar la velocidad con la que subes posiciones.
¿Cómo subir posiciones en Google? La importancia del link building
Para Neil Patel, el juego de posicionarse en la primera página de Google tiene un nombre claro: backlinks.
Esta voz autorizada en la industria considera vital que tu estrategia SEO contemple alguna campaña de link building.
Esta técnica es una de las más poderosas porque, al conseguir que varias páginas enlacen hacia tu sitio, le estás diciendo a Google lo siguiente: los competidores y/o usuarios de la industria avalan la calidad de los contenidos publicados.
Al contar con ese respaldo, subirás posiciones en el ranking.
Ahora, ¿cuál ha sido el gran problema con las “estrategias” de link building?
Que se han prestado para incurrir en prácticas indebidas al momento de intentar conseguir enlaces.
Compra de links, sitios web con orígenes sospechosos y páginas llenas de spam son algunas de las técnicas prohibidas en la industria SEO.
No obstante, esas prácticas han sido utilizadas por muchas personas para engañar al buscador y aumentar la autoridad de sus dominios y sus páginas.
Por todo lo mencionado anteriormente, Google anunció el pasado 10 de septiembre de 2019 nuevas características que los usuarios podrán implementar cada vez que enlacen hacia otro sitio web.
Estos tres atributos son:
1.- rel = “sponsored”: se utiliza para identificar enlaces que fueron adquiridos vía patrocinios, publicidad u otra forma de compensación.
2.- rel = “ugc”: estas siglas significan, en inglés, User Generated Content (contenido generado por usuarios). Este atributo, por lo tanto, funciona para todos aquellos enlaces que se publican en comentarios de blog o posts realizados en foros.
3.- rel = “nofollow”: Le comunica a los motores de búsqueda que no quieres otorgar autoridad a ese enlace. Es como decirle a Google: ‘Voy a poner esto aquí, pero no lo tomes en cuenta’.
Ahora, ¿por qué debes enfocarte tanto en los enlaces para subir en los rankings si puedes comprarlos y colocarles rel = “sponsored”?
La respuesta está en que aún no sabemos qué peso le dará Google a cada atributo y cómo esto puede afectar tus posiciones generales.
Por lo tanto, la recomendación es que consigas tus enlaces de la manera más orgánica posible.
Casos de estudio: ¿Cuánto tiempo tarda Google en posicionar una web?
Primera página de Google en 5 días
Veamos el caso de “Top 3 power tool brands in the world (2021)”, uno de los artículos que redactamos en la etapa de marketing de contenidos para uno de nuestros clientes: Promaker Tools.
Necesitábamos posicionar este artículo en la primera página de Google lo antes posible para impulsar el tráfico de su sitio web.
¿Qué hicimos?
Una investigación de palabras clave, un análisis a la página de resultados, una evaluación de la competencia y, finalmente, un buen artículo que resolviese de manera clara y bien fundamentada la búsqueda del usuario (en este caso: las mejores marcas de herramientas en el mundo).
¿Cuáles fueron los resultados?
Desempeño – Top 3 Power Tool Brands in the World
Como se observa en la imagen, el artículo alcanzó la posición número 7 (primera página) en tan solo 5 días.
Hasta la fecha, el artículo ha generado más de 10.000 clicks y 150.000 impresiones, y se mantienen en la primera página.
Caso de éxito penciliano
Algo similar ocurrió con el artículo de nuestro sitio ¿Cuánto cuesta posicionar tu web en Google? Precios y tarifas SEO.
Fue publicado el 18 de enero, y para el 16 de febrero ya había alcanzado la primera página, como se observa a continuación.
¿Cuánto cuesta posicionar tu web en Google? – Primera página en Google
¿Cómo logramos esto?
- No nos quedamos sólo con la interrogante principal y despejamos la mayor cantidad de preguntas posibles acerca del tema:
- Precios SEO por hora.
- Precios SEO mensuales.
- Diferencias entre agencias y freelancers.
- Precios por región.
2. Todas las respuestas que dimos en nuestro artículo tienen como base investigaciones de las voces más autorizadas de la industria SEO, como Rand Fishkin y Ahrefs.
3. Otorgamos una buena experiencia de usuario para facilitar la lectura: imágenes, listas, cuadros.
4. Dimos nuestra propia visión del tema: el SEO como una inversión y no como un gasto. Por lo tanto, no fue una simple recopilación y traducción de las investigaciones. Hay análisis, conclusiones y un ejemplo de un presupuesto SEO real.
Rendimiento – ¿Cuánto cuesta posicionar tu web en Google?
Al fecha de hoy, el artículo nos has reportado 15.700 clicks y 827.000 impresiones.
Si notas que la posición media es alta, es porque la página esta compitiendo para al rededor de 500 palabras clave.
Sin embargo, para las consultas que nos interesa, tenemos las primeras posiciones:
Consultas – ¿Cuánto cuesta posicionar tu web en Google?
Cuando publicamos esta pieza todavía no contábamos con backlinks, una de las armas prioritarias para rankear según Neil Patel, y nuestra autoridad de dominio era de 3 sobre 100.
Igualmente, contra todo pronóstico, en menos de un mes aparecimos en la primera página de Google.
Rankings actuales – Pencil Speech
¿Cómo nos encontramos actualmente? (marzo 2021)
Keywords en la primera página de Google – Pencil Speech
Según la herramienta gratuita de Análisis de Dominio de Moz, la web de Pencil Speech cuenta con 43 keywords en la primera página de Google. Además de al rededor de otras 150 keywords entre las posiciones 11 y 50.
Conclusión: ¿En cuánto tiempo se posiciona una web?
Puedes ver algunas mejoras en dos meses y escalar a la primera página de resultados en menos de un año.
Subir posiciones es posible si estás dispuesto a convertirte en el mejor maestro de tu industria.
Parece irónico, pero mientras más te olvides de Google y te enfoques en tus usuarios, con mayor facilidad alcanzarás ese codiciado lugar.
Estudia a tu consumidor, investiga qué están buscando y diviértete respondiendo y solucionando sus problemas.