SEO y PPC: Precios y diferencias [Invertir en SEM]

SEO y PPC: ¿Cuál es más efectivo?
El SEO y el PPC son las dos grandes ramas del marketing de buscadores o SEM.

El SEO se centra en ajustar tu sitio web y crear contenido de calidad para impulsar el crecimiento orgánico (recibir visitas desde los buscadores cuando alguna persona realice una consulta relacionada con tu industria).

El PPC se basa en pagar por clicks en anuncios mostrados en la página de resultados de Google y en banners, a través de servicios como Google Ads y Google Display.

El PPC tiene la ventaja de ofrecer resultados inmediatos, constantes y garantizados, pero al agotar el presupuesto de la campaña volverás a desaparecer.

El SEO, por otro lado, es más costoso, y tarda más tiempo en dar frutos, pero, bien llevado, ofrece un crecimiento exponencial y un retorno de inversión mayor a largo plazo.

SEO vs PPC vs SEM

SEO: Costos, ventajas y desventajas

Como ya mencionamos, el SEO tiene que ver con crear contenido y poner tu sitio web lo más atractivo posible tanto para los motores de búsqueda, como para los usuarios de Internet –sobre todo para estos últimos–.

El objetivo es ocupar el primer puesto en Google cuando alguna persona esté consultando algo que tenga que ver con lo que tú ofreces.

La clave está en aparecer frente a un posible consumidor justo en el momento en que él esté interesado en lo que tú vendes.

Para esto debemos posicionarnos con las palabras clave de nuestra industria en la primera página de Google, y ciertamente no es fácil, es un proceso largo y costoso que requiere monitoreo constante.

Un proyecto SEO puede costar entre $1,000 y $10,000 USD, pero luego de posicionarte podrás lograr una enorme cantidad de tráfico, con gran oportunidad de conversión a prospectos y eventualmente ventas. 

Para información más detallada sobre los costes de un proyecto SEO consulta nuestro artículo: ¿Cuánto cuesta posicionar tu web en Google?

¿Por qué invertir en SEO? Ventajas del crecimiento orgánico

Pagar publicidad es como alquilar un apartamento, mientras que crear contenido es fabricar una máquina que, con el tiempo, no dejará de construir edificios. El contenido nunca duerme, tampoco se enferma y siempre trabaja.

Los artículos que escribas, los videos que edites y los audios que grabes serán los mejores empleados que tenga tu negocio.

¿Por qué?

Porque trabajarán como publicistas, relacionistas públicos y vendedores de tu marca. Ya no tendrás que echar el cuento de por qué tus productos son los mejores o de por qué tus servicios cumplen con los requerimientos de tus clientes. Allí estarán las piezas de contenido para hacer ese trabajo por ti.

Y aunque el camino sea un poco más largo (no llegarás a la primera página de Google de la noche a la mañana) el retorno de la inversión es mucho mucho mayor.

¿Qué es PPC?: Costos, ventajas y desventajas 

¿Cómo hacer PPC?

El proceso del PPC consiste en pagarle al buscador para que coloque tus productos o servicios en un lugar determinado: puede ser la parte superior de las páginas de resultados o en banners dentro de sitios web similares al tuyo. 

La ventaja del PPC consiste principalmente en su inmediatez, la seguridad que ofrece y los costos reducidos, al principio, en comparación con un proyecto SEO.

Eso sí, al agotarse el presupuesto volverás al anonimato, por lo cual crea una relación de dependencia. 

Los costos de cada click varían por industria. En la siguiente tabla, podrás encontrar los costos promedio para cada una:

PPC precios

Industria 

Precio promedio por click

Abogacía

$0.62

Vehículos

$0.58

B2B

$0.79

Servicio al consumidor

$0.81

Citas

$1.49

E-commerce

$0.45

Educación

$0.47

Servicios a empleados

$0.78

Finanzas y seguros

$0.86

Salud y medicina

$0.63

Hogar

$0.60

Servicios industriales

$0.54

Legal

$0.72

Bienes raíces

$0.75

Tecnología 

$0.51

Viajes y hotelería

$0.44

¿Cómo funciona la publicidad de pago por click (PPC)?: Una desventaja significativa

La publicidad en Internet, aunque actúa rápido y te permite llegar a muchísima gente, tiene un porcentaje de conversión muy bajo. Esto quiere decir que a pesar de que puede generar tráfico, poca gente termina comprando.

Además, menos de 4% de los usuarios que hacen una búsqueda le dan click a un anuncio.

También hemos mencionado que necesitas 10.000 usuarios que vean tu anuncio para conseguir 100 clicks y cerrar una sola compra.

Por esta y otras razones, hemos declarado que la publicidad ha muerto

Aunado a esto, millones de usuarios alrededor del planeta cuentan con extensiones (herramientas) que les permiten bloquear cualquier publicidad o banner intrusivo.

Por todo lo comentado anteriormente, en el mundo de hoy, el outbound marketing ha perdido muchísima fuerza.

SEO y PPC: Estadísticas

Los negocios que publican artículos regularmente tienen 97% más inbound links que las compañías que no bloguean.

¿Qué significa esto?

Que las empresas que se esfuerzan en escribir textos relacionados con su industria, productos y servicios (parte de un buen servicio SEO) tienen un potencial de alcance mucho mayor que aquellas que no lo hacen.

En un estudio que involucró a 6200 encuestados de 99 países, la empresa HubSpot, una de las marcas más reconocidas en la industria marketera a nivel mundial, llegó a las siguientes conclusiones:

  • Para 61% de los profesionales inbound la prioridad número uno es mejorar el SEO de las compañías en las que trabajan, para hacer crecer su presencia orgánica en los buscadores (2018).
  • Sólo 18% de los marketeros entrevistados afirmó que el outbound marketing (donde entra el PPC) produjo la mejor calidad de prospectos para una posible venta.

La misma empresa, en su sitio web, recoge otras estadísticas interesantes:

Google Adwords y SEO: Diferencia y cifras

  • Entre 70-80% de los usuarios sólo se concentran en los resultados orgánicos de los buscadores. Es decir, ignoran la publicidad (MarTech, 2018).
  • El SEO genera casi 6 veces mejores resultados que los anuncios publicitarios en los buscadores (New Media Campaigns, 2018).
  • El content marketing consigue 3 veces más prospectos que la publicidad en los buscadores (Content Marketing Institute, 2017).
  • 70% de las personas rechazan los anuncios publicitarios en el móvil y los bloqueadores de anuncios en esos dispositivos han aumentado 90% año tras año (HubSpot, 2016).

Publicidad + SEO: PPC en estrategia inbound marketing

Sí, a tu estrategia de inbound marketing puedes añadir publicidad PPC de Google. Estarías mezclando outbound con inbound, con la esperanza de obtener lo mejor de ambos mundos. 

1.- El outbound puede ser más potente y atómico a corto plazo: si tienes el dinero, te permite pararte frente a un número grande de personas. Su aplicación funciona al instante: basta con activar una publicidad online para ver resultados.

Utilizando esta rama del marketing, tu empresa se le atravesará a la cantidad de gente que quieras, según el dinero que dispongas.  

2.- Con el inbound, a medida que pasa el tiempo, tu marca y tu campaña van agarrando fuerza.

Mientras mayores ganancias coseches con tus esfuerzos de content marketing, menos tiempo y dinero tendrás que invertir.

El contenido que escribas hoy, te va a ayudar a vender mañana, pasado mañana y el día después de pasado mañana.

Si hacemos una analogía con el mundo de las finanzas, pudiésemos decir que cada pieza que publiques será un activo que se revalorizará con el tiempo.

¿Si pagamos anuncios mejora el SEO en Google?

La respuesta es no. 

El trabajo que hagas con la publicidad es totalmente independiente del crecimiento que puedas tener en los resultados orgánicos de los buscadores. 

¿SEO o PPC?: Conclusión sobre invertir en SEM

La misma diferencia que existe entre SEO y Pay Per Click es el punto de quiebre fundamental que dividió al marketing hace ya algunos años para establecer dos corrientes madres: el inbound marketing y el outbound marketing. Cada una tiene sus fortalezas y debilidades.

En nuestra opinión, y tomando los números como base, el SEO supera con creces el PPC

Sin embargo, no por esto el PPC deja de ser útil en diversos casos y circunstancias, como un presupuesto reducido, o la necesidad de conseguir tráfico rápidamente.

Por ejemplo: puede ser muy útil si tienes alguna promoción por tiempo limitado que quieres dar a conocer.

Todo dependerá de tus necesidades, proyecciones y presupuesto.

Si quieres aprender más a fondo sobre estas corrientes te invitamos a leer nuestro artículo de Inbound vs. Outbound.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros artículos que pueden interesarte

Recurso gratuito:

Checklist SEO con todo lo que debes hacer para posicionar tu web en Google